Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Lunes, 28 de marzo de 2011, a las 12:17

Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas.

Redacción. Zaragoza
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asistido a la inauguración de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de Mallén. Tras doce meses de ejecución, y una inversión de casi 500.000 euros, el edificio se ha convertido en una biblioteca y un centro polivalente.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Copil S.L. el 20 de abril de 2010, por un importe total de 494.278 euros. La aportación del Gobierno de Aragón es de un 80 por ciento correspondiente a 395.422 euros y la aportación del Ayuntamiento es de 20 por ciento (98.855 euros). El plazo de ejecución ha sido de 12 meses.

Esta intervención ha consistido en la demolición y construcción de la escalera, instalación de un ascensor, atarjea de ventilación y reforma y refuerzo de forjados. Además se ha sustituido la cubierta, se ha ampliado la planta baja, y se han cambiado carpinterías e instalaciones. El acondicionamiento el edificio ha sido total, convirtiendo el antiguo hospital en una biblioteca y un centro polivalente.

El edificio es de la segunda mitad del siglo XIX, inicialmente destinado a hospital y posteriormente a otros usos. De la misma época es la reconstrucción de la Capilla de Nuestra Señora de la Merced. Es un edificio de planta rectangular, de tres alturas y espacio bajo cubierta y de tipología constructiva habitual de los edificios de esta época.