El nuevo centro “contribuye a mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales”



20 mar. 2012 15:51H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
Los profesionales del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor de Murcia han realizado durante el primer año de funcionamiento del centro un total de 56.433 atenciones, en primera visita, en el área de Consultas Externas. De ellas, un total de 16.508 correspondieron a las nuevas especialidades que la Consejería de Sanidad y Política Social incorporó a la cartera de servicios de este centro hospitalario, tras su inauguración en marzo de 2011 por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Mari Paz García.

La directora gerente del Área de Salud VIII-Mar Menor, Mari Paz García, precisó que las atenciones, en Consultas Externas, en el Servicio de Alergología fueron 1.266, en Neurología 2.071, en Urología 1.887, en Otorrinolaringología 4.083 y en Oftalmología 7.201. En este sentido, mostró su agradecimiento a los profesionales y su satisfacción por la rapidez con la que se pusieron en marcha todos los servicios.

Las nuevas prestaciones, entre las que se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Hospital de Día suponen, según García, una importante mejora para los ciudadanos, que cuentan con más servicios, así como para los profesionales, que ahora disponen de mejores condiciones de trabajo y de equipos de última generación.

En 2011, las estancias ascendieron a 40.997, lo que implica un aumento del 23,33 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, la actividad en el área quirúrgica también se incrementó en un 37,05 por ciento, hasta alcanzar las 8.782 intervenciones, de las que 2.627 se practicaron en los servicios de Urología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

El número de urgencias atendidas fue un 1,82 por ciento mayor que en el periodo anterior. En concreto, se situó en 58.364, de las que 53.301 no precisaron ingreso. Esta tendencia al alza también se dio en el Servicio de Obstetricia y Ginecología, donde hubo 1.158 partos, 245 con cesárea y 913 por vía vaginal, frente a los 1.087 de 2010.

García ha manifestado su satisfacción por el funcionamiento y la colaboración de los profesionales en este primer año de funcionamiento para ofrecer “una asistencia de calidad desde la eficiencia y sostenibilidad, que son principios fundamentales para mantener el Estado de Bienestar”.

Equipos novedosos y ampliación de infraestructuras

Los profesionales del Hospital, según ha puntualizado la responsable del Área de Salud VIII-Mar Menor, trabajan con tecnología de última generación de Siemens, y han realizado un esfuerzo para ampliar a dos el número de equipos que realizan la prueba del TAC, ya que hasta el momento sólo se disponía de uno.

El centro, ha señalado García, además de los nuevos servicios que ofrece a la población, refleja el “gran paso” que da la sanidad del Área VIII a nivel tecnológico y de infraestructuras. De este modo, ha recordado que la creación del nuevo centro permitió aumentar, entre otros, el número de consultas externas de 13 a 49, el Bloque Quirúrgico de cuatro a 11 quirófanos o Reanimación, que pasó de tener tres puestos a 16.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.