El centro lleva en funcionamiento desde el 1 de julio



25 sept. 2013 20:11H
SE LEE EN 10 minutos

Redacción. Porto Cristo
El Hospital de Llevant, el primer centro hospitalario privado de la zona de Levante de Mallorca en funcionamiento desde el pasado 1 de julio, ha celebrado este miércoles su inauguración oficial con la asistencia del presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el consejero de Salud de Baleares, Martí Sansaloni; y alcaldes y concejales de los municipios de la comarca de la zona de Levante de Mallorca.

Las autoridades, acompañadas por el director general del hospital, Gabriel Uguet, han recorrido las dependencias del hospital, y han podido conocer sus instalaciones, que incorporan la tecnología más avanzada y un gran confort. Durante la presentación oficial, la comitiva ha visitado las áreas de urgencias, radiología, hospitalización, quirófanos, unidad de vigilancia intensiva y consultas externas.

El hospital ha puesto al alcance de la población residente y visitantes de esta zona costera de Mallorca, de marcado carácter turístico, todos los servicios sanitarios, desde consultas externas de todas las especialidades a hospitalización, urgencias y pruebas diagnósticas. Además, el Hospital de Llevant es el primer hospital privado de Mallorca sin papeles, de manera que los profesionales pueden acceder telemáticamente a la historia clínica de cada paciente, agilizando la asistencia y garantizando la mejor atención.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, entre otras autoridades.

Ubicado en el núcleo turístico de Porto Cristo (calle Escamarlà 6), cuando el pasado 1 de julio el Hospital de Llevant abrió sus puertas lo hizo con la vocación de convertirse en el centro de referencia para los residentes en la zona y para los turistas que la visitan. Los casi tres meses de actividad reafirman esta vocación y la importancia que supone para la comarca disponer de un hospital privado que complementa y contribuye a reducir la presión asistencial del hospital público de la comarca, el hospital de Manacor.

Con el  Hospital de Llevant, los habitantes de la zona tienen que cerca de su lugar de residencia un centro sanitario de alto nivel que les permite ganar en comodidad y disponer de una atención médica especializada y de proximidad, sin necesidad de trasladase a las clínicas privadas de la capital. Cabe destacar que la comarca de levante integra municipios turísticos, circunstancia que permite que los miles de visitantes dispongan de servicio médico de alta calidad durante sus vacaciones.

Las autoridades, con el proyecto

Precisamente, el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, ha destacado, durante la inauguración, que el hospital es una gran oportunidad para los residentes de la comarca “porque tendrán atención médica especializada y de proximidad y también para los turistas porque tendrán a su disposición un servicio sanitario excelente durante sus vacaciones”.

El presidente ha puesto especial énfasis en el gran esfuerzo inversor que supone el desarrollo de un proyecto como el Hospital de Llevant: “Gracias a los inversores mallorquines y a los de fueran por sumar en la mejora de la sanidad y en la reactivación económica de nuestras islas”, ha declarado. Bauzá ha asegurado también que la puesta en marcha del hospital se traducirá en una reducción de la presión asistencial que soporta el hospital público de Manacor y ha resaltado que la colaboración público-privada resulta fundamental para la sostenibilidad del sistema.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha destacado la importancia de que, en tiempos de crisis, un grupo inversor haya desarrollado un proyecto tan importante como el hospital y ha insistido en la necesidad de la colaboración de la pública y la privada en la mejora del conjunto de la asistencia sanitaria. Salom ha recordado el gran peso que tradicionalmente ha tenido para los mallorquines la sanidad privada.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manacor (municipio en el que se encuentra Porto Cristo) Catalina Riera ha dado las gracias a los inversores por elegir el municipio para implantar el hospital y ha asegurado que, sin ninguna duda, la calidad asistencial del hospital será, además de beneficiosa para los residentes, un elemento determinante en la mejora de la imagen turística del municipio.

Por su parte, el director general del hospital, Gabriel Uguet, ha hecho de su intervención en el acto de inaguración un reconocimiento público al equipo humano del hospital, “por el trabajo hecho hasta ahora y por el mucho que nos queda por hacer”.

Actividad

En este momento, el hospital funciona a pleno rendimiento y, día a día,  va incorporando a la cartera nuevas especialidades y servicios, ofreciendo ya más de 30 especialidades y cirugías. A pocos días de cumplirse tres meses de su apertura, unas 2.000 personas han sido atendidas en Urgencias y unas 3.000 han sido visitadas en las consultas externas de los distintos especialistas.

La buena acogida que ha tenido el hospital indica que está cubriendo una necesidad de asistencia que la comarca quería y anima a los responsables del hospital a incorporar progresivamente más servicios. El hospital trabaja con mejores aseguradoras (Mapfre, Agrupació Mutua, DKV, Fiatc, Asefa y Cigna, entre otras) y cuenta en su cuadro médico con especialistas colaboradores que muy probablemente ya atendían a pacientes de la comarca en los hospitales privados de Palma y que ahora los visitan aquí.

El Hospital de Llevant se integra en el llamado Complejo Sanitario de Llevant, que incluye una residencia geriátrica. Con el hospital, la residencia se convierte en la primera de la Isla con atención médica con presencia física durante las 24 horas.

Novedades recientes

El hospital está en constante evolución. Ha incorporado recientemente especialidades tan importantes como cirugía cardíaca, neumonía pediátrica, odontología y cirugía maxilofacial, neurocirugía y también medicina y cirugía estética. También ofrece la posibilidad de consultas de psiquiatría infantil.

El centro quiere ser puntero en los servicios que ofrece a sus pacientes y por ello se suma a las intervenciones y pruebas más avanzadas. Por ejemplo, recientemente, el cirujano Dr. Zarzar implantó un desfibrilador automático a un paciente, una técnica que pocos hospitales de Mallorca ofrecen. Recientemente también, el hospital ofrece la posibilidad de realizar ecografías en 4D, una técnica que prácticamente “permite conocer al bebé” antes de que nazca.

Un proyecto ambicioso con un gran esfuerzo inversor

El proyecto es una realidad gracias al esfuerzo económico de inversores mallorquines y nacionales. La inversión alcanza los 3 millones de euros, eso sin tener en cuenta el coste de la construcción del inmueble, que eleva la inversión a 19 millones de euros.

La sociedad que gestiona el centro está participada por inversores mallorquines que ostentan el 20 por ciento de la compañía, el 10 por ciento está en manos de dos grupos hospitalarios nacionales –Grupo Fuensanta (Madrid) y Clínica la Asunción (País Vasco)– y el 70 por ciento restante está en poder de un fondo de inversión denominado ProA Capital.

Visita a las instalaciones interiores del nuevo hospital.

Este fondo de inversión es probablemente a día de hoy el fondo con más capacidad inversora de su ramo y, entre sus inversiones, figuran la empresa líder nacional del sector del transporte sanitario  (Ambuiberica), la segunda clínica de fertilidad con más actividad en Europa (Eugin),  la empresa nacional de alimentación Embutidos Palacios y, además, participa en la emprea de aparcamientos SABA, que es la segunda empresa de parking más importante de Europa, con aparcamientos en España, Francia, Italia y Portugal.

El Hospital de Llevant, además de ser una firme apuesta en la mejora de la atención sanitaria en la comarca de levante, se ha convertido en un auténtico revulsivo económico en la zona. El hospital ha supuesto la creación de un centenar de empleos, a los que hay que sumar los 30 puestos generados por la residencia geriátrica, en funcionamiento desde febrero de este año y con un nivel de ocupación que alcanza ya el 70 por ciento. El número total de trabajadores (entre hospital y residencia geriátrica) es de 132 y, además, se cuenta también con 50 médicos colaboradores. Igualmente, la contratación de servicios externalizados ha supuesto la creación de 20 puestos más de trabajo de forma indirecta.

Características y servicios del hospital

El Hospital de Llevant está ubicado en un complejo sanitario de 12.000 metros cuadrados de superficie. Dispone de un total de 64 camas, distribuidas en 12 habitaciones dobles y 40 individuales, y de otras 6 camas de UCI y cinco boxes de urgencias.

El área de urgencias tiene acceso propio, está directamente contectada con la zona de radiología (con gabinetes para la práctica de TACS, ecografías, pruebas de radiología...) y presenta un área específica de traumatología. El centro cuenta con tres quirófanos, laboratorio, anatomía patológica y área propia de rehabilitación. Igualmente, dispone de 12 consultas externas para atender a los pacientes.

El Hospital de Llevant ofrece las especialidades, cirugía y servicios de: Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Immunología y Alergias; Neumología; Neurología; Odontología y Estomatología; Cirugía Maxilofacial; Oftalmología; Otorrionolaringología; Pediatría; Pneumonía pediátrica; Psiquiatría; Psiquiatría infantil; Urología; Clínica del Dolor; Angiología y Cirurgía Vascular; Cirugía Cardiaca; Cirugía General y Digestivo; Cirugía Maxilo Facial; Cirugía Mayor Ambulatoria; Cirugía Menor Ambulatoria; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Pediátrica; Neurocirugía; Medicina y Cirugía Estética; Atención Sanitaria Domiciliaria; Fisioterapia; Servicio de Transfusión; Análisis Clínicos; y Anatomía Patológica

La población de referencia es de 120.000 habitantes y 100.000 plazas hoteleras. El hospital prevé atender anualmente unas 50.000 consultas externas, 30.000 urgencias y 17.000 estancias hospitalarias, además de la práctica de unas 2.200 intervenciones turísticas.

El Hospital de Llevant da servicio a la residencia geriátrica ubicada en el mismo complejo sanitario, de manera que sus internos se beneficiarán de todos los servicios del hospital. La residencia tiene un total de 80 plazas, repartidas en 26 habitaciones dobles y 28 individuales. La residencia dispone también de un centro de día y ofrece unas excelentes instalaciones, destacando sus jardines, el área de rehabilitación, la piscina cubierta o el área de Enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.