Se pretende evitar los traslados de pacientes a la isla de Tenerife



11 sept. 2014 12:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. San Sebastián de la Gomera
El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe ha incorporado a su cartera de servicios una nueva consulta de revisión y control del paciente con dolor crónico con el objetivo de reducir su escala de dolor.

Juan Carlos Moreno, gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera.

Las consultas que se tratarán en esta nueva unidad se fijarán en función del volumen asistencial y la demanda existente. En principio, tienen lugar una vez a la semana con una media de cinco o seis pacientes y son atendidas indistintamente por los dos especialistas en Anestesiología y Reanimación del centro.

Los procedimientos usados para tratar a estos pacientes son infiltraciones intra-articulares, bloqueos nerviosos, bloqueos epidurales y, como proyecto a medio plazo, se prevé incorporar técnicas de radiofrecuencia y acupuntura.

El dolor crónico representa un importante problema de salud pública, tanto por su elevada prevalencia como por su coste económico y social. Además, se considera como una enfermedad en sí mismo, ya que persiste durante un periodo de tiempo superior a tres meses y, con frecuencia, es de difícil tratamiento, pudiendo causar problemas importantes a los pacientes y repercusiones negativas sobre su calidad de vida.

Hasta el pasado mes de agosto los pacientes con dolor crónico refractario a tratamiento eran derivados para ser atendidos en el centro de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), en el que eran controlados y tratados con la periodicidad indicada por el facultativo correspondiente. El pasado año se trasladaron un total de 20 pacientes por esta patología en su estado crítico y hasta la puesta en marcha de este nuevo dispositivo, seis pacientes tuvieron que ser atendidos en Tenerife durante 2014.

Con la incorporación de esta unidad a la cartera de servicios del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe se pretende evitar los traslados de pacientes a la isla de Tenerife eliminando, así, el estrés y la ansiedad añadida del viaje, así como los inconvenientes de los desplazamientos, según ha informado el centro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.