Es el centro de referencia autonómico para trasplante de este tipo desde 1996



21 sept. 2011 17:26H
SE LEE EN 4 minutos

E.P. Santa Cruz de Tenerife
La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) de Tenerife ha efectuado entre los meses de enero y julio de 2011 un total de 22 trasplantes de hígado. En 2010, 36 personas recibieron un nuevo hígado en Canarias gracias al Programa de Trasplante Hepático que se lleva a cabo en este hospital tinerfeño, centro de referencia autonómico para todos los pacientes de las islas que han necesitado un trasplante de este órgano desde 1996, según ha informado el Gobierno de Canarias.

Hospital Universitario de la Candelaria.

Este tipo de intervención se ha realizado en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas en las que no es posible utilizar o no han dado resultado otras medidas terapéuticas, por lo que es vital la sustitución del hígado enfermo por uno sano. Entre las patologías crónicas del hígado más frecuentes y para las que se requiere un trasplante se encuentran enfermedades infecciosas, cirrosis (distintas etiologías), patología de la vía biliar, enfermedades autoinmunes y tumores, además de enfermedades agudas que conducen a un fallo hepático fulminante denominado "urgencia cero", puesto que de presentarse en un paciente éste se convierte en un caso prioritario a nivel nacional a la hora de recibir un hígado, independientemente de su ubicación geográfica.

El equipo coordinador de Trasplante Hepático del HUNSC es miembro de la Sociedad Española de Trasplante Hepático de la que forman parte 25 hospitales públicos del territorio nacional, y también del Registro Español de Trasplante Hepático de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), gestionando la lista de espera de pacientes procedentes de todas las islas para que, en el momento de que surja un donante, pueda ser intervenido.

Cirugía de precisión

El programa de Trasplante Hepático de la Consejería de Sanidad que se ha efectuado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria como centro de referencia autonómico, ha contado desde 2009 con la certificación de la norma ISO 9001:2008, dando garantía de calidad a todo el proceso de donación y trasplante.

Para que el proceso del trasplante sea un éxito se requiere de la coordinación de profesionales de diferentes disciplinas en la que participan cirujanos, anestesistas, digestólogos, hematólogos, bacteriólogos, especialistas en análisis clínicos, radiólogos, anatomopatólogos, enfermeros, médicos intensivistas, celadores y auxiliares, así como la participación del 112, telefonistas, personal de admisión y hospitalización, constituyendo un equipo multidisciplinar.

En la intervención quirúrgica para trasplantar este órgano sólido también se hacen suturas arteriales, venosas y de los conductos de la bilis, indispensables para que el nuevo hígado funcione correctamente. Por otro lado, el miedo a un posible rechazo cada vez es menor gracias al avance del tratamiento farmacológico dispensado para prevenirlo. Todo centro hospitalario que cuente con permiso para la realización de trasplante de órganos también contará en su estructura logística con un equipo de profesionales sanitarios que gestionarán el proceso de la donación.

En el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuenta con una coordinadora médica de trasplantes, Teresa Concepción, y una coordinadora de enfermería, Luisa Medina, responsables tanto de localizar a posibles donantes por muerte encefálica como de potenciar el mayor número de consentimientos familiares que hagan posible la realización de trasplantes.

Para ambas coordinadoras "es un trabajo duro porque es un momento triste para las familias y debemos ayudarles a superar esa situación y a la vez ofrecerles que está en sus manos la posibilidad de salvar otras vidas donando los órganos de su ser querido".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.