15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

El Hospital de Jarrio presenta en Bruselas su programa de telemedicina

Evita el desplazamiento de pacientes al centro hospitalario

Domingo, 22 de abril de 2012, a las 14:43

Fernando Floriano, gerente de Jarrio.

Redacción. Oviedo
Médicos y técnicos del Hospital Comarcal de Jarrio han presentado ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea su Proyecto Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales (Resater).

Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ha puesto en marcha un programa para que los pacientes de las áreas rurales se realicen en los centros de salud las pruebas de detección de retinopatía diabética.

Antes del inicio de este programa, los pacientes del Área Sanitaria I asturiana que debían someterse periódicamente a estas pruebas tenían que desplazarse hasta el Hospital Comarcal de Jarrio, lo que ahora se evita.

De acuerdo a la metodología del programa, periódicamente un equipo médico con el instrumental clínico (retinógrafo) acude a los centros de salud, donde toma fotografías de fondo de ojo a los pacientes que tienen que someterse a la prueba. Obtenidas las imágenes, se transmiten vía internet al Servicio de Oftalmología del Hospital de Jarrio para su evaluación.