Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

El hospital de Inca, en zona de alerta de explosiones de gas

El complejo sanitario y la línea de tren están a menos de 466 metros de una planta de gas, algo que la legislación no permite

Viernes, 11 de marzo de 2011, a las 14:04

Redacción. Inca
Una hipotética explosión de gas sucedida durante una descarga de un camión cisterna en la planta de aire propanado situada al lado del campo del Constància, en Inca, podría afectar al hospital comarcal, a la autopista Palma dirección Alcúdia y a un tramo de la línea de tren de Manacor, según un informe de la Comisión de Emergencias y Protección de Balears.

Mapa que muestra la ubicación del Hospital de Inca.

La planta de Endesa de aire propanado de Inca funciona con normalidad desde el año 2007. La Comisión de Emergencias ha redactado un informe a raíz de una solicitud del Ajuntament d'Inca, quien pretende construir el tercer polígono industrial en unos terrenos ubicados justo al lado del depósito de gas.

El informe es “favorable” a la construcción del polígono pero matiza que «no se pueden autorizar usos ni otorgar licencias que incrementen los riesgos de las personas» dentro del ámbito de la zona de intervención y de alerta de la planta.

Este ámbito, de un radio de 466 metros alrededor de las instalaciones, incluye todo el recinto del hospital, un tramo de la autopista, otro de la línea de tren, los campos de fútbol del Constancia y el Sallista, una tercera parte de los terrenos donde el Consistorio quiere construir el tercer polígono y una pequeña parte del casco urbano de Inca. Fuentes del Ayuntamiento y de la Consejería de Interior insistieron ayer en que la planta de gas en sí no comporta ningún peligro -los depósitos están sepultados-, sino la operación de descarga. Concretamente, el momento en que un camión cisterna con 20 toneladas descarga la materia para recargar los depósitos de la planta.