Una de sus aplicaciones es el control de la administración de la toxina botulínica en el tratamiento de afecciones como la parálisis o los espasmos faciales



26 dic. 2014 17:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
El Hospital Comarcal de Inca ha diseñado un nuevo programa de registro de las actuaciones y de los procedimientos terapéuticos basado en una aplicación informática que tiene la finalidad de identificar, localizar y registrar los puntos del cuerpo humano donde se ha intervenido.

Sandra Monteagudo, del Servicio de Neurología del Hospital Comarcal de Inca.

La idea del diseño de esta herramienta surgió de una demanda del Servicio de Neurología, ya que a menudo se aplican tratamientos que requieren identificar y localizar sus actuaciones y mantener un control de los procedimientos terapéuticos aplicados a los pacientes a lo largo de un periodo de tiempo.

Así pues, para adoptar un método que identificase de manera sencilla, rápida y práctica el tratamiento aplicado, se ha diseñado un sistema que incorpora imágenes anatómicas del cuerpo humano, las cuales permiten al especialista señalar con absoluta precisión los puntos donde se ha intervenido, que quedan reflejados en el historial del paciente con el fin de registrar una secuencia de las actuaciones, de las observaciones y de las fechas en que se han hecho las intervenciones.

Todos estos registros facilitan tomar decisiones terapéuticas con la máxima información posible, y por ello esta herramienta es adecuada en el tratamiento basado en la administración de la toxina botulínica, para localizar lesiones tumorales de mama, para hacer punciones secas, para ubicar lesiones dermatológicas y para cualquier otro procedimiento terapéutico que requiera un seguimiento y un progreso visual identificable. Este abanico de aplicaciones hace factible que el programa pueda ser útil para diferentes especialidades médicas, como la neurología y la dermatología, entre otras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.