En el ensayo participarán unos 5.000 pacientes de ocho países



23 ene. 2012 11:46H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Guadalajara
El Hospital Universitario de Guadalajara ha sido designado centro coordinador a nivel nacional de un importante estudio, denominado SAVE (Sleep Apnea Cardiovascular Endpoints Study), en el que participan ocho países distintos. En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha congratulado por el alto nivel científico que vienen acreditando los servicios de Neumología y Cardiología del centro.

José Ignacio Echániz durante su visita al centro.

Echániz ha resaltado que "la labor de investigación es un esfuerzo cotidiano de nuestros profesionales que, como de nuevo se comprueba, puede tener repercusión directa en una mejor atención clínica y, como consecuencia, beneficios en la mejora de la salud pública en Castilla-La Mancha. Este esfuerzo para mejorar la calidad en todos los niveles, desde la gestión a la investigación pasando por la propia organización del Sescam, está dando frutos en Guadalajara y en toda la región", ha informado la Junta en nota de prensa.

El estudio, en el que se participarán unos 5.000 pacientes de Australia, India, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, investigará el efecto de la CPAP (aparato que sirve como tratamiento para personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios) en pacientes con antecedentes de síndrome coronario agudo o accidente de cerebro vascular grave y que además tengan un síndrome de apnea del sueño grave.

De Guadalajara a Australia

El estudio, cuyo promotor es The George Institute, de Australia, tiene una duración estimada entre cinco y siete años y prevé una primera fase -la que se inicia ahora en España- de selección de los pacientes que formarán parte de dicho estudio, según los criterios marcados de manera idéntica para todos los casos.

De esta manera, el Hospital Universitario de Guadalajara, principalmente a través de las doctoras Olga Mediano como investigadora principal, Sarai Quirós como subinvestigadora y Nieves Mayoral, enfermera coordinadora, va a iniciar el proceso de selección de pacientes guadalajareños que puedan participar en el estudio, calculando en aproximadamente una veintena los que cada año podrán acceder al mismo.

Las pruebas previas para determinar si son aptos para el estudio, así como los datos recogidos durante el mismo -tanto de este centro como de los otros cinco hospitales españoles participantes- serán supervisados por el Hospital Universitario de Guadalajara, encargado del correcto procedimiento y envío de esa información a Australia.

Con esta gran investigación, pionera por el número de pacientes que participarán, se tratará de determinar el efecto de la CPAP en reducir la mortalidad y morbilidad de los participantes y, por tanto, en su calidad de vida.

Así, dependiendo de las conclusiones, se podría llegar a establecer la conveniencia de que los pacientes con un infarto o angina de pecho o un accidente cerebro vascular sean sometidos a un estudio del sueño y tratados con CPAP.

Búsqueda de participantes

Desde la sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara se está realizando un llamamiento para que cualquier persona que lo desee y cumpla los criterios de inclusión pueda participar en el estudio.

Así, cualquier ciudadano entre 45 y 75 años, que haya sufrido accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, angina de pecho o accidente isquémico transitorio, le hayan realizado un cateterismo (con o sin colocación de stent) y además observe que ronca o se queda dormido durante el día, puede ser apto para el estudio por lo que, si desea informarse, puede ponerse en contacto con sus responsables llamando a la consulta de sueño del Hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.