13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El Hospital de Getafe certifica su calidad en Investigación, Desarrollo e Innovación

Coordina tres proyectos sobre fragilidad y envejecimiento financiados por la UE

Miércoles, 03 de diciembre de 2014, a las 18:52
Redacción. Madrid
La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha entregado este miércoles al Hospital Universitario de Getafe la certificación de calidad según la Norma UNE 166002 de gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Carlos Villoria, gerente del Hospital de Getafe.

Se trata del primer hospital de la Comunidad de Madrid en lograr esta certificación de I+D+i, ha informado el Gobierno regional.

La Norma UNE 166002 proporciona un marco de sistematización de las actividades de I+D+i que asegura que se abordan todas aquellas que son relevantes, mediante la aplicación de la tecnología. Para conseguirlo, se ha definido e implantado una política de I+D+i mediante la cual la Dirección asume y transmite a la organización la importancia de las actividades de I+D+i como factor básico de excelencia.

Para alcanzar este modelo de trabajo se han instaurado herramientas de vigilancia y previsión tecnológica (que permiten conocer, analizar y estudiar la posible evolución de las tecnologías de mayor impacto); un sistema de identificación y análisis de problemas y oportunidades; un sistema de selección de ideas; un sistema de planificación, seguimiento y control de la cartera de proyectos, y un sistema de transferencia de tecnología.

Líder en proyectos europeos en investigación

El Hospital Universitario de Getafe, a través de la Fundación de Investigación Biomédica, lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos.

Financiados por la Unión Europea (UE) con 21,6 millones de euros, estos programas coordinan a 25 grupos de 9 países europeos y la Organización Mundial de la Salud, y tienen como objetivos fundamentales conocer los mecanismos de la fragilidad en el anciano y tratar de revertirla, evitando o reduciendo la situación de discapacidad en estos pacientes.