Se iniciará con las cirugías oftalmológicas y traumatológicas



24 oct. 2014 13:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Guipúzcoa
El Hospital Gernika-Lumo ha iniciado su actividad quirúrgica con la puesta en marcha de dos quirófanos, que inicialmente dedicarán su labor a cirugía oftalmológica y traumatológica y una sala de endoscopias. Esta ampliación de la cartera de servicios del centro beneficiará a los 56.000 habitantes de la zona de Busturialdea, Gernikaldea y Lea-Artibai. 

Jon Etxeberria, gerente de Osakidetza; Jon Darpón, consejero de Salud, y Jon Guajardo, director del Hospital de Galdakao-Usansolo.

Durante la visita realizada, el consejero de Salud, Jon Darpón  ha señalado  que “lejos de reducir servicios, Osakidetza cumple sus compromisos y pone en marcha nuevos servicios sanitarios que permiten mantener la confianza de la sociedad vasca”

El Hospital Gernika-Lumo cuenta, desde ahora, con una nueva área quirúrgica completamente equipada. A los dos quirófanos y sala de endoscopias (gastroscopias y colonoscopias), hay que sumarle la Unidad de Reanimación Post Anestesia (URPA) y la Unidad de Cirugía Ambulatoria necesarias para complementar el circuito quirúrgico.

En total se han invertido 2.150.000 euros que han hecho posible dotar a estas instalaciones, de 1400 m2, de equipamientos e instrumental. De forma progresiva, se irán maximizando el uso de las instalaciones y se irá ampliando la asistencia quirúrgica del Hospital con la incorporación de procedimientos quirúrgicos de otras especialidades que no requieren ingreso tales como Cirugía General, Cirugía Vascular, Urología y Ginecología.

La incorporación de un Área de Quirófanos en el hospital pone en valor la asistencia prestada por el Servicio Vasco de Salud ya que, tal y como ha manifestado el consejero de Salud “Osakidetza es una prioridad para el Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu y no vamos a dejar de prestar ninguno de los servicios que venimos prestando desde hace más de 30 años”

Anualmente, se estima que se realizarán 400 intervenciones quirúrgicas de Traumatología, 600 de Oftalmología y 750 pruebas endoscópicas (gastroscopias y colonoscopias).

En el área de personal, el Hospital Gernika-Lumo cuenta a día de hoy con 101 empleados, de los cuales el 70% son de nueva contratación para esta fase de ampliación de servicios.

Con la apertura de estas unidades se completa la cartera de servicios que comprometió el Departamento de Salud y que ratificó el Lehendakari en su última visita a este centro.

Actividad asistencial

Desde su puesta en marcha en 2012, el Hospital Gernika-Lumo ha realizado un total de 62.167 consultas (primeras y sucesivas) y 1.092 consultas no presenciales. Por otro lado, se han llevado a cabo 74.205 pruebas diagnósticas, de las cuales 6.642 han sido  TAC, 6.060 ecografías.

Además, se han realizado un total de 5.383 mamografías, en las que engloban las mamografías sintomáticas, aquellas que se realizan a petición del facultativo por sospecha para confirmar o descartar un diagnóstico, y  las realizadas dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Por otro lado, se han atendido 22.318 personas en Urgencias desde su puesta en marcha hace un año, en octubre de 2013. De ellas, 4.914 han sido urgencias pediátricas y 704 de esas urgencias han derivado en ingreso. Por último, respecto a los datos de Hospitalización a domicilio, se han producido 175 ingresos entre 2013 y 2014.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.