La Asocación Española de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios ha reconocido su labor



11 feb. 2013 16:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El vizcaíno Hopsital de Galdakao-Usansolo ha sido premiado por la Asociación Española de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (Agacs) gracias a su política de compras sostenible con el medioambiente. Concretamente, por su comunicación ‘Gestión de compras en un hospital verde’, enmarcada en el proyecto ‘Hospital Verde’.

Jon Guajardo, gerente del Hospital Galdakao-Usansolo.

El reconocimiento a la labor desarrollada en el centro hospitalario ha estado enmarcado en la celebración del VI Simposio Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios. Esta iniciativa recoge, entre otras líneas de acción, la optimización del consumo de agua, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el control de emisiones contaminantes así como la compra verde.

En este sentido, la directora Económico-Financiera y de Servicios Generales del hospital vizcaíno, Elisa Gómez Inhiesto, ha subrayado que uno de los ámbitos de actuación que se marca el centro sanitario es la introducción de criterios de sostenibilidad en la política de compras y la contratación pública, "con el objeto de contratar suministros, servicios y obras, con un reducido impacto medioambiental".

En concreto, el hospital ha desarrollado actuaciones para minimizar el consumo de materiales con impacto medioambiental y ha conseguido reducir el consumo de plásticos, papel, combustible, energía, etc, a través de diferentes acciones como la sustitución de bolsas de plástico por papel, lámparas convenciones por tecnología LED, adquisición de vehículos híbridos para la hospitalización a domicilio, etc.

Asimismo, ha incluido criterios medioambientales en los expedientes de contratación administrativa, pasando del 30 por ciento de expedientes con cláusulas medioambientales en el año 2010-2011 al 100 por cien en el año 2012.

En esta línea, Gómez Inhiesto ha evidenciado que, "desde el año 2012 incluimos criterios medioambientales como criterio de valoración de las ofertas en el 100 por cien de los expedientes iniciados".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.