Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Hospital de Galdakao acoge las I Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa

El buen gobierno y el respeto al medio ambiente, entre los temas a tratar

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Julián Pérez Gil participará en las jornadas.

Redacción. Bilbao

El Hospital Galdakao-Usansolo (Bizkaia) organiza este martes, junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), su primera Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dirigida a gestores y profesionales interesados en este ámbito, tanto del sector sanitario como de otras áreas.

Según han informado responsables del centro sanitario, entre los temas que se abordarán destacan el buen gobierno corporativo, la ética y RSC en la industria farmacéutica, así como iniciativas de cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito sanitario. Esta jornada cuenta con el patrocinio de Amgen, Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco.

La inauguración de la jornada se realizará a las 9.15 horas, en el salón de actos del centro hospitalario, y correrá a cargo de Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza.

A continuación, Santiago Rabanal, director del Hospital Galdakao-Usansolo tomará la palabra para explicar la actividad de responsabilidad social corporativa de este centro sanitario. Precisamente, en 2008, después de la reflexión estratégica tras la evaluación EFMQ con motivo de la obtención de la Q de Plata por parte del Hospital, se decidió incorporar la RSC a la política y estrategia del centro.

Desde entonces, han destacado desde el Hospital, "se han dado grandes pasos, entre ellos, la calificación del Global Reporting Initiative en su categoría A+ (siendo el primer hospital del Estado en obtenerla), la implementación de la autoevaluación sobre RSC, y la adhesión al Pacto Mundial de la ONU (código de conducta expresado en diez principios basados en el respeto de los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción), entre otros".

En lo relativo al medio ambiente, el centro vizcaíno ha reducido el consumo de agua en 2009 respecto al año anterior en 14.000 m3, lo que supone una reducción de un 9 por ciento. Además, con la digitalización de la imagen médica, los residuos específicos de radiodiagnóstico han desaparecido totalmente y, de igual manera, las placas fotovoltaicas han evitado hasta final de 2009 la emisión de 55 toneladas de CO2. En 2009, el Hospital consiguió la certificación ambiental ISO 14001, que certifica una gestión adecuada con un cumplimiento escrupuloso de la legislación ambiental.

El nuevo plan estratégico del Hospital Galdakao-Usansolo 2010-2014 recoge la RSC en su misión, visión y valores. Se convierte en un reto estratégico el garantizar la perdurabilidad y sostenibilidad de la Organización. De hecho, la integración de la RSC en los procesos de planificación estratégica facilita la sistematización de la misma como un elemento transversal en la organización.

La colaboración con SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud) surge porque el Hospital Galdakao-Usansolo está considerado como uno de los principales referentes en la incorporación de la RSC en una organización sanitaria, concepto que se quiere difundir a otras organizaciones del ámbito sanitario.

Sostenibilidad y buen gobierno

Juan Manuel Cabasés, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pública de Navarra, impartirá a las 10.00 horas una conferencia que tendrá por título "El buen gobierno". Se da la circunstancia que Cabasés es, asimismo, presidente del comité de expertos para el buen gobierno del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, encargado de redactar una propuesta de recomendaciones sobre este aspecto al departamento de Sanidad y Consumo.

Tras la pausa, Cristina Navarro, manager de Amgen, patrocinadora del encuentro, dará una conferencia sobre la "Ética y RSC en la industria farmacéutica". A continuación, José María Aritzeta, ginecólogo del Hospital y miembro de la ONGD Denok Osasunaren Alde presentará una interesante iniciativa que profesionales de este centro sanitario vizcaíno realizan en cooperación internacional al desarrollo.

A las 13.00 horas, Virginia Medina, local marketing manager de la firma Ikea, hablará a los presentes sobre la política de sostenibilidad de esta empresa. La I Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa se clausurará a las 14.00 horas por María Luz del Valle Ortega, presidenta de SEDISA.