La consejera de Salud ha inaugurado también el consultorio médico de Mendaza



22 mar. 2011 15:07H
SE LEE EN 3 minutos

La consejera Kutz, Marisa Hermoso de Mendoza, directora del Área de Salud de Estella, y profesionales sanitarios, en el nuevo quirófano.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, María Kutz, ha visitado las obras de ampliación y remodelación del área de partos del Hospital García Orcoyen de Estella, que han contado con un presupuesto total de 1.142.500 euros, de los que 42.500 corresponden a la dirección de obra, y 250.000 a equipamiento. Le ha acompañado la directora del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza. A continuación, se ha trasladado a la localidad de Mendaza, donde ha inaugurado el consultorio médico para cuya construcción se ha contado con una ayuda del Servicio Navarro de Salud de 145.328 euros.

Las obras realizadas en el área de partos, situada en la primera planta del hospital, han consistido en la construcción de un nuevo quirófano en un espacio libre anexo al área, con sus elementos anejos de antequirófano, transferencia entre camas, espacios de limpio-sucio y vestuarios, con una superficie total de 138 metros cuadrados.

Además, se ha remodelado la zona actual de partos (200 metros cuadrados): sala de partos, zona de reanimación de bebés, sala de dilatación, accesos y conexiones. Asimismo, se han realizado obras de mejora en el área quirúrgica de la planta baja, que han consistido en la creación de un despacho para atención a familiares y un área de descanso para el personal de la UCI. Esta actuación ha supuesto una ampliación de 28 metros cuadrados. En total, la superficie sobre la que se ha actuado es de 366 metros cuadrados. La empresa encargada de la realización del proyecto ha sido Construcciones Laguareña bajo la dirección de los arquitectos Félix Pagola, Chema Prado y Andrés Trincado.

El consultorio de Mendaza

El nuevo consultorio de Mendaza se ubica en unas nuevas instalaciones pertenecientes a las antiguas escuelas de la localidad, ahora en desuso, en un edificio obra del arquitecto Víctor Eusa. Para su adecuación han sido necesarias obras de acondicionamiento para las que el Departamento de Salud otorgó una subvención al ayuntamiento de Mendaza por importe total de 145.328 euros, de los que 132.165 corresponden a la ayuda para realizar las obras de remodelación del edificio, y 13.163 para el equipamiento general, mobiliario clínico y señalización.

Las instalaciones del consultorio tienen una superficie total de 138 metros cuadros construidos y constan de 1 consulta de medicina general, 1 de enfermería, una sala de espera, aseos y almacén. El consultorio médico de Mendaza está adscrito a la Zona Básica de Salud de Ancín-Améscoa, del Área de Salud de Estella. Tiene una población asignada de 508 tarjetas sanitarias y es atendido por 1 médico general y 1 enfermera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.