Son un tercio de enfermos procedentes, principalmente, de Oncología, Cirugía y Neurología



21 oct. 2014 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Alicante
El Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en marcha una consulta de nutrición a nivel hospitalario, en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, para ofrecer atención especializada a todos los pacientes en riesgo de malnutrición procedentes principalmente de Oncología, Cirugía y Neurología, y mejorar así sus características nutricionales, el proceso de su enfermedad y su calidad de vida.

Pilar Lucas, gerente del Departamento de Salud de Elda.

Según José Manuel Ruiz, jefe de Sección de Endocrinología del centro hospitalario, ha explicado que “un tercio de los pacientes que ingresan en el hospital presentan síntomas de malnutrición, una condición que alarga la estancia hospitalaria y puede provocar complicaciones añadidas a la patología del paciente”, y ha añadido, “si detectamos rápidamente esos casos y les nutrimos correctamente, conseguimos reducir las infecciones intrahospitalarias, la aparición de otros episodios, la frecuentación al especialista, y facilitamos su reintegración a su medio habitual”.

El servicio de nutrición presta atención a todos los pacientes mal nutridos procedentes de consultas externas, hospitalización y que precisen una consulta nutricional, aunque los usuarios más comunes son los procedentes de Oncología, debido a problemas de desnutrición por quimioterapia, de Cirugía y de Neurología.

Para instaurar este servicio se ha establecido una consulta semanal específica a cargo de un dietista, en la que se prevé que se pueda llegar a atender a una quincena de pacientes a la semana. En la misma se realiza una valoración nutricional, la medición del calibre de pliegues cutáneos y una valoración alimenticia con récord dietético. Y tras el análisis de los resultados, el especialista establece si es necesario instaurar suplementos nutricionales. Asimismo, en los casos en los que se precisa una atención domiciliaria es la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) la encargada del control y seguimiento de la nutrición de los pacientes (la UHD del Hospital de Elda inició en 2012 el proyecto de control nutricional domiciliario a pacientes crónicos con discapacidad con el objetivo de evitar el desplazamiento de estos pacientes hasta el Hospital y reducir los ingresos).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.