Pretende ofrecer a los pacientes un tratamiento adecuado sin necesidad de hospitalización



7 ago. 2013 20:44H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valencia
El Hospital General Universitario de Elda ha completado la atención a los pacientes de salud mental con la creación de un Hospital de Día, un recurso que permite ofrecer tratamientos a usuarios con trastornos mentales graves que no están hospitalizados, asegurando una atención integral y continuada que puede acortar o evitar ingresos en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, prevenir recaídas y acelerar la recuperación del paciente. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en su visita al nuevo servicio, implantado recientemente en el Departamento de Salud de Elda.

El consejero de Sanidad Llombart, durante un momento de la visita.

Llombart ha indicado que "para la Consejería es una prioridad adaptar las instalaciones a las necesidades de los pacientes, mejorando de este modo la asistencia que ofrecemos en los centros sanitarios públicos de la Comunidad. En este contexto, el hecho de crear un nuevo espacio anexo a la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, pero independiente, permite ofrecer a los pacientes de salud mental del Departamento de Elda nuevas prestaciones y abordar sus patologías desde un Hospital de Día, un entorno terapéutico en el que el paciente es tratado sin interrumpir la conexión con su familia y su ambiente social, al tiempo que se posibilita su reinserción familiar, social y laboral. Asimismo, ampliamos la cartera de servicios y completamos la asistencia en el ámbito de la salud mental, ofreciendo el mayor número de prestaciones posible para favorecer la recuperación de los usuarios”.

Asimismo, el consejero ha explicado que “para poner en marcha el nuevo servicio, el Hospital de Elda ha aumentado la plantilla de salud mental con una enfermera, que se ocupa de forma exclusiva del hospital de día, lo que supone un mayor control de los pacientes y una mejor coordinación de los servicios que en él se ofrecen”. Asimismo, una psiquiatra, una psicóloga clínica, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social desarrollan su labor en el Hospital de Día y en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. De este modo, se lleva a cabo un abordaje multidisciplinar, considerado como lo más eficaz para estos pacientes.

Respecto al funcionamiento del nuevo Hospital de Día de salud mental, Llombart ha apuntado que “ha comenzado a funcionar en horario de mañana tres días a la semana, con la previsión de aumentar los días de atención a cinco días en un breve plazo de tiempo, previsiblemente tras el verano”.

Además, el responsable autonómico de Sanidad ha detallado que “actualmente, el servicio cuenta con capacidad para atender entre diez y doce pacientes, aunque ese número puede variar dependiendo de las necesidades de los usuarios”. El tipo de pacientes seleccionados para este tipo de tratamientos son aquellos con trastornos mentales graves, pero que cuentan con una estructura familiar y cierto grado de autonomía.

Los aspectos que se trabajan en el Hospital de Día son fundamentalmente la conciencia de la enfermedad, la adherencia al tratamiento, la prevención de recaídas, la educación para la salud y la resolución de problemas. Y todo ello con tres líneas de actuación: abordaje clínico intensivo, abordaje rehabilitador intensivo y abordaje familiar, que se llevan a cabo a través de actividades grupales y atención individualizada, tanto a los pacientes como a sus familias.

El Hospital de Día de salud mental es un servicio ambulatorio, que durante una parte del día provee un tratamiento limitado en el tiempo, más intensivo y estructurado que el ambulatorio normal. Además, conforma un sistema menos restrictivo que la hospitalización, dirigido a evitarla y a aumentar el nivel de integración social de enfermos con un trastorno mental grave, sin separar al paciente de su entorno sociofamiliar. De este modo, la hospitalización parcial en psiquiatría aporta un modelo asistencial flexible, integrador, intensivo, coordinado y con buenos resultados coste-eficiencia, configurando una oferta que mejora y complementa los servicios ambulatorios y los de hospitalización convencional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.