Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Hospital de El Bierzo renueva su Sello de Plata 400+

El centro fue el primer centro público autonómico en conseguirlo en 2006

Miércoles, 21 de enero de 2015, a las 14:08
Redacción. Ponferrada (León)
El Hospital de El Bierzo de Ponferrada ha renovado el Sello 400+, conocido como el Sello de Plata y otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Este centro sanitario alcanzó esta distinción por primera vez en el año 2006.
La acreditación se ha logrado tras una auditoría externa realizada por la Asociación Española de Normalización (Aenor), en la que se evaluaron distintos ámbitos de actuación, como el liderazgo, la estrategia, las personas, las alianzas, los procesos asistenciales y no asistenciales, así como los resultados en las personas, en la sociedad y los considerados resultados clave.

Alfonso Jesús Rodríguez-Hevia González, gerente del Hospital de El Bierzo.

El hospital tomó la decisión de implantar el modelo de excelencia EFQM en el año 2004, y fue entonces cuando se realizó la primera autoevaluación. En ella se analizaron los puntos fuertes y aquellas áreas de mejora. En el 2005, se puso en marcha la segunda autoevaluación y se logró por primera vez el sello en el año 2006, siendo el primer centro sanitario público de Castilla y León que lo obtenía.

Asimismo, en el año 2010, se planteó como eje central la conservación medioambiental del hospital, utilizando como herramienta la norma ISO 14001:2004, con la creación de un Sistema de Gestión Medioambiental que proporcionara un marco para gestionar eficazmente las responsabilidades medioambientales derivadas de la propia actividad sanitaria, por lo que realizar una gestión responsable del medio ambiente se ha convertido no solo en una obligación legal, sino en una exigencia social.

El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar el hospital hacia el paciente, y está estructurado en nueve criterios con los que se evalúa el progreso de la organización hacia la excelencia.
Este certificado se renueva periódicamente, cada dos años, lo que obliga a un trabajo continuo para mantenerlo y revalidarlo, y demuestra el compromiso de las más de 1.300 personas que trabajan por la búsqueda constante de la excelencia en la gestión de la calidad y en el servicio a los pacientes.