16 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Cruces pone en marcha una nueva unidad funcional del corazón

Los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, Unidad Coronaria, Electrofisiología, Hemodinámica y Ecocardiografía irán unidos en un mismo espacio

Martes, 11 de septiembre de 2012, a las 19:17

Redacción. Bilbao.
Tras una inversión de 1,3 millones de euros, el Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya) ha puesto en marcha la nueva unidad funcional del corazón que reúne en un mismo área la hospitalización medico-quirúrgica de las especialidades que tratan las patologías cardíacas y que antes estaban separadas en diferentes espacios del centro sanitario.

Gregorio Achutegui, director gerente del Hospital de Cruces.

La nueva unidad se agrupa fundamentalmente en la recientemente reformada planta cuarta, en sus alas A y B. Alberga los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca y las secciones de Electrofisiología, Hemodinámica y Ecocardiografía. Además, cuenta con un Hospital de Día Cardiológico.

La unidad coronaria se halla situada en la quinta A, funcionalmente agrupada con la UCI por tratarse de pacientes críticos. La colaboración de estas especialidades ofrece un servicio integral al paciente cardiaco que contribuye a mejorar la resolutividad y la calidad en la atención.

Las pruebas de esfuerzo y ecocardiografía de pacientes no ingresados seguirán en su actual ubicación, más adecuada para los pacientes atendidos en régimen ambulatorio.

La rehabilitación, que comprende la reforma y actualización de la planta 4 B ha costado 921.954 euros; la reforma del pasillo de la planta 4 A, 92.390 euros y la nueva Unidad de Electrofisiología, 359.180 euros, lo que ha supuesto un total de 1.373.524 euros.

Capacidad

El área de Cirugía Cardiaca cuenta con ocho 8 habitaciones individuales, el Hospital de Día Cardiología con cuatro habitaciones dobles, Cardiología Hospitalización con siete habitaciones dobles y Hemodinámica dispone de dos salas.

Por su parte, Cardiología Hospitalización cuenta con 20 habitaciones dobles, Electrofisiología con una sala y Ecocardiografía con una sala también. La Unidad Coronaria situada en la planta de cuidados críticos dispone de ocho camas.

En cuanto a la actividad anual, Cardiología contabiliza 4.420 ingresos; el Hospital de Día, 500 pacientes; la Unidad Coronaria, 1.140 ingresos; Cirugía Cardiaca, 660 ingresos Hemodinámica, 1.600 procedimientos y Electrofisiología, 1.031 pacientes.

La Unidad Funcional del Corazón es referencia en la atención infantil para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. En atención urgente recibe a los pacientes de la comarca interior, junto al Hospital Universitario de Basurto y en atención programada a sus dos zonas de referencia, Margen Izquierda y Encartaciones y Uribe.