Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Hospital de Ciudad Real pone en marcha un registro bibliométrico de su actividad investigadora

Se trata de un elemento clave para el desarrollo de la propia investigación en este centro sanitario

Viernes, 13 de abril de 2012, a las 14:11

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha puesto en marcha a principios de este mes un registro bibliométrico, una aplicación diseñada por el servicio de Informática del centro, que permite inventariar la actividad investigadora del hospital.

Alberto León, jefe del área Investigacion, Docencia, Formación, y Calidad del Hospital de Ciudad Real.

Se trata de una aplicación que posee una doble utilidad. Por un lado, es apta para el propio usuario investigador ya que le permite conocer de una manera rápida aquello que se investiga en el hospital, pudiendo establecer contacto y alianzas con otros investigadores que desarrollan alguna investigación en las mismas áreas. Por otro lado, posee la utilidad de la gestión de la investigación, lo que nos permite conocer “la salud” de lo que se investiga en el centro hospitalario, permitiendo impulsar áreas de mejora que nos ayuden en el futuro a seguir avanzando.

A esta doble función se añade que la aplicación permite el diseño del currículum de la persona que introduce sus datos. Este diseño curricular será muy útil al investigador para poder participar en las distintas convocatorias que surjan o para su propia carrera profesional.

El doctor Alberto León, jefe del Área de Investigación, Docencia, Formación y Calidad señalaba que esta aplicación conlleva tres perfiles claros: el del usuario, que introduce la información, el revisor, que corresponde al responsable de investigación del servicio y valida que la información introducida es la adecuada, y el administrador, que supervisa el correcto funcionamiento de la plataforma.

Mejora del modelo de información sobre producción científica

El registro bibliográfico mejora el modelo de información referente a producción científica, puesto que hasta ahora se podían cometer errores, al duplicar la información dada, o bien ésta no era todo lo precisa que debiera. Con esta aplicación cualquier persona puede tener acceso a un área de conocimiento concreta, podrá contactar con otros investigadores de esa misma área y los gestores saben que la información dada es real y precisa.

La puesta en marcha de esta aplicación, desarrollada por el Hospital de Ciudad Real, va a suponer un antes y un después en el registro de la labor investigadora del centro. La aplicación permite registrar diferentes tipos de actividades, fundamentalmente las que pueden recibir financiación como son proyectos, redes, contratos, compra de infraestructura, y las que son resultado de actividades financiables, como son libros, artículos, tesis doctorales o patentes.

Cada tipo de actividad posee una información concreta, donde se deben recoger diferentes datos, como título, año y primos, así como palabras clave, según terminología MeSH, para aquellas actividades que representan resultados de investigación, hasta datos como texto y resumen, número de páginas, ISSN o fecha en artículos, pasando por datos de editorial, volumen, edición y ciudad en libros.

La aplicación dispone de diversos catálogos que van desde los más de 22.000 ejemplares de revistas ya registrados, permitiendo la posibilidad de registrar manualmente un nombre en caso de no encontrase la revista deseada hasta catálogo de Universidades españolas.