Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:00

El Hospital de Ciudad Real es referente europeo en Medicina Nuclear

Echániz asegura que se reconoce el trabajo bajo los máximos estándares de calidad del servicio

Sábado, 12 de octubre de 2013, a las 17:40

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha recibido la acreditación como Centro de Referencia en Medicina Nuclear que otorga la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), a través de la Asociación Europea de Medicina Nuclear.

Integrantes del servicio.

Por ello, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que esta es una certificación "de la que deben sentirse especialmente orgullosos todos los castellano-manchegos porque les sitúa en el mapa de excelencia sanitaria de la Unión Europea", ha informado la Junta en nota de prensa.
De esta forma, ha asegurado, "se reconoce a nivel europeo la excelencia de sus profesionales y el trabajo bajo los máximos estándares de calidad del servicio, hecho que aporta confianza en los procesos clínicos y de diagnóstico, tanto a los pacientes como al resto de profesionales".

Para conseguir esta acreditación, los responsables del servicio de Medicina Nuclear, que recibe pacientes de toda Castilla-La Mancha, han debido certificar el cumplimiento de una serie de criterios objetivos relacionados con la certificación de calidad ISO 9001, la dotación de personal especializado con experiencia acreditada, el equipamiento tecnológico en imagen de alta resolución y la trazabilidad en los procesos de gestión clínica que facilita el diagnóstico y seguimiento del paciente.

El servicio esta dirigido por el doctor Ángel Soriano, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Nuclear, y está integrado por 29 profesionales, de los cuales ocho son facultativos, cuatro enfermeras, siete técnicos especialistas, cuatro auxiliares administrativos y un celador.

Además, dispone de una Unidad de Radiofarmacia, con un radiofarmaceútico y varios técnicos especialistas y tiene asignado un radiofísico del Servicio de Protección Radiológica y Radiofísica.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta en su servicio de Medicina Nuclear con un PET-TAC, una herramienta fundamental para el diagnóstico, estadiaje y evaluación terapeútica de la mayoría de los tumores.
Cuenta además con 3 gammacámaras, un densitómetro y dos sondas detectoras para ganglios centinela. Se trata, pues, de alta tecnología al servicio del paciente oncológico que permite realizar una planificación exhaustiva del tratamiento por parte de los facultativos que realizan su seguimiento.

Asimismo, el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real cuenta con un sistema de gestión único en España, denominado NUMISCAM, que permite una completa trazabilidad del paciente, aportando toda la información relacionada con su patología, las pruebas a las que se ha sometido, datos farmacológicos y de seguimiento por parte de los facultativos, así como los costes derivados de la actividad asistencial.

Para la concesión de la certificación como Centro de Referencia Europeo ha sido igualmente necesario acreditar la presencia de servicios complementarios como la Unidad de Radiofarmacia y el apoyo de Radiofísica, así como un programa de actividad docente que abarca tanto la formación de pregrado como la de postgrado. El servicio de Medicina Nuclear cuenta con la acreditación docente desde 1999 y actualmente forma a 6 médicos residentes.

Más de 18.000 pruebas diagnósticas al año

La actividad realizada por el Servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real supera las 18.000 pruebas diagnósticas al año, una media de 4.000 exploraciones de PET-TAC anuales, 11.000 estudios con gammacámara y más de 3.000 densiometrías, una actividad diagnóstica a la que se suman los tratamientos terapéuticos, cuya cifra anual alcanza los 300 casos.