Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Hospital de Ciudad Real elimina las esperas quirúrgicas de más de 6 meses

El incremento del número de intervenciones con recursos propios han permitido realizar unas 15.000 intervenciones en 2014

Martes, 20 de enero de 2015, a las 13:36
Redacción. Ciudad Real
La aplicación del Plan de Choque del Gobierno regional para reducir las listas de espera con recursos propios y el esfuerzo de los profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) por garantizar la mejor asistencia a los pacientes, han permitido eliminar al cien por cien las esperas quirúrgicas por encima de los 180 días en todas las especialidades.

Juan José Jiménez,  gerente del Área Integrada de
Ciudad Real.

De esta forma, a término del 2014 el Hospital de Ciudad Real ha cumplido el objetivo marcado para que todos los pacientes pendientes de una intervención programada no urgente sean atendidos en menos de 180 días. El incremento del número de intervenciones en jornada ordinaria y “el esfuerzo de los profesionales de todas las especialidades ha sido admirable en los últimos años y el resultado está siendo espectacular”, explica Juan José Jiménez,  gerente del Área Integrada de Ciudad Real.

Todo ello se ha conseguido “íntegramente con recursos propios, haciendo un esfuerzo de gestión, programación quirúrgica y sobre todo gracias a la profesionalidad de todo el personal del hospital”, añade Jiménez. En este sentido, el gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real explica “que se aumentado los recursos quirúrgicos, así como la actividad en jornada ordinaria, eliminado las peonadas”.

La gestión realizada en los últimos años “permite responder en menor tiempo a las esperas quirúrgicas, a pesar de que la demanda asistencial, es decir el número de pacientes que requieren cirugía, ha aumentado”, concluye Jiménez.

Menos espera en todas las especialidades

En 2014 se han realizado unas 15.000 intervenciones en total, según confirma la doctora Ana Figueras, subdirectora médica responsable de las áreas quirúrgicas. En términos generales, todas las especialidades “han conseguido reducir los tiempos medios de espera”. Por áreas, destaca especialmente el esfuerzo realizado por los equipos de Anestesia, Cirugía General o Neurocirugía, especialidad en la que se ha reducido en el último año un 80% el tiempo medio de espera para ser intervenido.

El trabajo conjunto en la programación eficiente de quirófanos, el incremento jornada ordinaria, el aumento del número de quirófanos y el esfuerzo profesional, unidos a la puesta en marcha de medidas organizativas y de gestión eficaces han marcado un punto de inflexión en la reducción de las listas de espera en cirugías programadas no urgentes desde 2013, “garantizando que a día de hoy ningún paciente espere por encima del objetivo marcado por el sistema público de salud”, explica la subdirectora médica del Hospital de Ciudad Real.