Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:40

El Hospital de Ciudad Real difunden la realidad actual del lupus

Ante cerca de un centenar de asistentes, entre médicos, afectados y familiares

Domingo, 25 de marzo de 2012, a las 20:14

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido una jornada sobre el lupus, en la que cuatro especialistas médicos han explicado la realidad actual de esta enfermedad, que se esconde bajo diversos síntomas, que altera el sistema de defensa del paciente y que afecta a distintos órganos y sistemas.

Guillermo Romero.

Ante cerca de un centenar de asistentes, entre médicos, afectados y familiares, Isabel Mateo, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital 12 de octubre, de Madrid, ha abierto un ciclo de conferencias y ha aportado datos sobre las razas más afectadas así como los factores que influyen en la enfermedad, destacando los genéticos, psicológicos y ambientales. Igualmente, en su conferencia, ha abordado aspectos relativos al embarazo y cómo reconocer la enfermedad en esta situación, recordando que el lupus afecta a la mujer en edad fértil, básicamente entre los 20 y 40 años.

Guillermo Romero, jefe del Servicio de Dermatología, reumatólogo, se ha referido en su intervención al lupus cutáneo, aportando numerosos casos clínicos, con sus respectivas fotografías, que reflejan las señales que la enfermedad deja sobre la piel. Marcos Paulino, reumatólogo, ha hablado de la importancia de los anticuerpos antinucleares y los nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad. La jornada ha finalizado con la intervención de Aquilino López, del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, quien en su intervención ha tratado de responder a las preguntas más frecuentes que hacen los afectados.

La jornada ha sido inaugurada por el coordinador provincial de Sanidad, Luis Alberto Marín, quien ha destacado el esfuerzo que se está realizando para dar a conocer la enfermedad, matizando que es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene. En la clausura el gerente del Hospital, Ángel Gómez, ha resaltado la importancia de la atención multidisciplinar y la cooperación entre los diferentes servicios afectados por esta patología, puesto que afecta a distintos órganos y sistemas.