Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El hospital de Castro “deberá esperar” y mejorar el de Laredo es “prioritario”

La consejera tiene “certeza y seguridad” de que Rajoy “no va a consentir que Valdecilla pare”

Domingo, 16 de octubre de 2011, a las 17:45

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha avisado de que el hospital previsto en Castro Urdiales no será "una realidad" esta legislatura, ya que es un proyecto "imposible" de abordar y de sostener dada la situación económica actual.

María José Sáenz de Buruaga, en RNE Cantabria.

"Castro deberá esperar", ha manifestado la también vicepresidenta regional, para quien es "prioritario" acometer una reforma, mejora y ampliación del Hospital Comarcal de Laredo.

En una entrevista concedida a RNE, en la que participó Europa Press, Sáenz de Buruaga ha explicado que en la legislatura que acaba de comenzar hay "dos momentos bien diferenciados". Se trata de los dos primeros años, en los que va a tocar "apretarse el cinturón" y afrontar el "reto" de "salvar los muebles", es decir, mantener los servicios del sistema sanitario y los índices de calidad que hay en la actualidad, que son "aceptables".

Tras ese primer momento, en el que no va ser posible afrontar grandes infraestructuras, seguirá una segunda fase, la segunda parte de la legislatura, en la que se podrán ir avanzando proyectos según las "prioridades". Es el caso del Hospital de Laredo que, según ha reconocido la consejera, en los últimos años se ha quedado "postergado en inversión".

Así, en su opinión, es "prioritario" reformar, mejorar y ampliar el hospital de Laredo que construir uno nuevo en Castro", proyecto que "deberá esperar". Tras reconocer que este centro hospitalario era un compromiso electoral del PP, Sáenz de Buruaga ha recordado que ya en campaña, y teniendo un análisis "aproximado" de la situación de la Comunidad, avisaron que era un proyecto que debía "ser sacrificado esta legislatura".

“Certeza y seguridad” de que Rajoy “no va a consentir que Valdecilla pare”

En esta misma entrevista Sáenz de Buruaga ha señalado que tiene "tremendamente claro" que el "futuro" del Hospital Valdecilla "pasa por el 20 de noviembre", fecha de las próximas elecciones generales.
En este sentido, ha manifestado tener "la certeza, confianza y seguridad" de que un Gobierno presidido por el candidato y líder del PP, Mariano Rajoy, "no va a consentir que Valdecilla pare".

La consejera, que ha cifrado la "herencia" del hospital en unos 600 millones de euros, ha señalado que "la prioridad de prioridades" de su Gobierno es conseguir firmar el convenio con el Estado, conseguir la financiación y finalizar Valdecilla "cuanto antes mejor".

A su juicio, con el Gobierno del PSOE "Valdecilla no tiene futuro" y las obras están "avocadas a su paralización". Frente a ello, con un Ejecutivo del PP liderado por Rajoy, "se saldará definitivamente esa deuda con Cantabria".