Una auditoría pone de relieve la viabilidad económico-financiera del centro



29 sept. 2014 12:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado de que la Fundación Hospital de Calahorra ha invertido 15,4 millones de euros a lo largo de los últimos 8 años para ampliar la capacidad de los servicios del centro hospitalario. Según ha explicado Nieto, “al margen de las cuantías presupuestarias destinadas al mantenimiento del hospital y de sus servicios originales, la totalidad de los presupuestos que se han venido aprobando para el centro sanitario han incluido partidas especificas destinadas a la contratación de personal y a la creación de nuevas prestaciones para mejorar y ampliar la respuesta del centro sanitario”.

El consejero José Ignacio Nieto y José Alejandro López del Val, gerente de la Fundación Hospital Calahorra.

Nieto ha comparecido ante los medios de comunicación de forma previa a la  reunión que ha celebrado el Patronato de la entidad para poner de relieve estas inversiones que “revelan”, según ha afirmado, el interés del Gobierno por mantener y mejorar la apuesta sanitaria para La Rioja Baja.

En un desglose general, Nieto ha recordado que entre las inversiones cabe destacar la creación del nuevo edificio Administrativo y de Servicios y la puesta en marcha del TAC, que entraron en funcionamiento en 2008; la creación del Hospital de Día Médico y su crecimiento de 6 a 12 boxes; la puesta en marcha de la Unidad de Endoscopia y la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis (2009); la mejora de farmacia hospitalaria (2010); el aumento de  las consultas de atención especializada (2011); la ampliación del Bloque Quirúrgico, la nueva Unidad de Cuidados Intermedios (2013); y la reciente Unidad de Resonancia Magnética, puesta en marcha este mismo año.

Nieto también ha destacado que la incorporación de dichas prestaciones ha supuesto de forma paralela “un incremento de la plantilla muy importante, que se ha mantenido de forma sostenida a pesar de la difícil situación económica”. El consejero ha afirmado que la media anual de trabajadores este año es de 431 personas, mientras que en 2008 era de 418. Al respecto, se ha mostrado confiado en que los ratios de trabajadores no experimente grandes variaciones a lo largo de los próximos meses.

En la reunión del Patronato se ha dado cuenta además, entre otros temas, de los informes auditoría de los últimos ejercicios en los que se pone de relieve que la viabilidad económico-financiera futura de la Fundación Hospital Calahorra está garantiza por el apoyo financiero expreso del Gobierno de La Rioja, como sucede con todo el resto del Sistema Público de Salud de La Rioja (Seris, Fundación Rioja Salud, Fundación Hospital Calahorra). También se ha dado repaso a la actividad del hospital en los ocho primeros meses de 2014 y, en este sentido, los datos constatan que el centro mantiene unos buenos indicadores. De enero a agosto de este año se han registrado 2.915 ingresos (266 de ellos, en la Unidad de Hospitalización a Domicilio); y se han llevado a cabo 64.740 consultas (de éstas, 9,617 de alta resolución).

En el departamento de Rehabilitación se han efectuado 10.018 sesiones de fisioterapia; 1.396 sesiones de logopedia y 1.209 sesiones de terapia ocupacional. Por otra parte, los 37 pacientes en Diálisis han recibido 3.248 sesiones de hemodiálisis.

Por otra parte, se han atendido en estos ocho primeros meses 12.209 urgencias y, se han efectuado 2.904 intervenciones quirúrgicas. En este sentido hay que destacar las buenas cifras de demora quirúrgica (que indican el tiempo medio de acceso de un paciente a una intervención quirúrgica) y que en el caso de Calahorra esta demora media se ha situado en 35 días, a 30 de junio de este mismo año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.