15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

El Hospital de Bellvitge alcanza los 140 corazones artificiales implantados

Se postula como alternativa ante la falta de donaciones

Viernes, 26 de septiembre de 2014, a las 17:54
Redacción. Barcelona
El Hospital de Bellvitge de L’ Hospitalet de Llobregat ha implantado a lo largo de los últimos años más de 140 corazones artificiales a pacientes con insuficiencia cardiaca, dos de ellos asistencias ventriculares de larga duración.

Alfredo García Díaz, gerente del Hospital de Bellbitge.

Según informa el hospital, desde el año 2006 más de 10.000 enfermos se han beneficiado de estos dispositivos a nivel mundial, con una supervivencia del 80 por ciento durante el primer año y del 70 por ciento a los dos años de la intervención.

Los corazones mecánicos sirven, principalmente, como puente para el trasplante cardiaco pero, debido a su alta durabilidad, se pueden convertir en una alternativa al trasplante en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca muy avanzada que no responden a los tratamientos convencionales. Según el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital de Bellvitge, Nicolás Manito, “en España se están reduciendo las donaciones de corazón y se necesita una alternativa para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca”.

Manito considera que “el futuro del tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada pasa por el aumento en el uso de los corazones mecánicos; hasta el punto de que el trasplante acabará quedando como una opción muy secundaria”.
Hasta el momento, en España se han implantado sólo una decena de asistencias mecánicas de larga duración, unas bombas que dan un flujo continuo de sangre y que sustituyen de forma parcial o total la función del ventrículo izquierdo del corazón, llevando sangre a la arteria aorta.