En contra del acuerdo alcanzado por el sindicato y la Consejería de Sanidad



2 jul. 2013 13:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Burgos
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Burgos ha denunciado que el Hospital de Aranda de Duero “es el único de Castilla y León que se niega a pilotar el reconocimiento del solape de jornada para el personal de enfermería que establecía el acuerdo que alcanzó Satse con la Consejería de Sanidad de la Comunidad el pasado mes de noviembre de 2012”. El acuerdo entre Satse y la Consejería establecía que durante el primer semestre del año se pilotaría su reconocimiento en los hospitales de la Comunidad, para lo cual, los gerentes de los hospitales enviarían un informe a la Consejería en el que detallaran cómo se haría ese reconocimiento en el centro, ha asegurado el sindicato.

Isabel Rodríguez, secretaria provincial de Satse Burgos.

La Dirección del Hospital de Aranda, ha explicado Satse, reconoce que los enfermeros realizan ese tiempo, pero se niega a compensarlo con días libres, “como sí sucede en el resto de centros hospitalarios de Castilla y León”, y argumenta que no se puede compensar porque la plantilla de enfermería está muy ajustada y de mínimos y que si se reconoce “no solo no se conseguirá ampliar esa plantilla con los profesionales enfermeros que llevan pidiendo desde hace tiempo, sino que se puede perder alguno más porque sería reconocer que se puede prescindir de profesionales enfermeros algunos días”.

Satse critica este argumento porque no sólo no significa perder plantilla de enfermería, sino que esta ya está realizando más jornadas anuales de trabajo como consecuencia del aumento de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, lo que implica que sí se puede disponer de tiempo para conceder esos días de permiso como compensación por el tiempo de solape. Además, el sindicato denuncia que solo ha podido conocer estos argumentos a través de la Dirección de Enfermería, que es quien ha manifestado esa opinión contraria, mientras que no ha podido reunirse con el gerente del hospital para abordar este asunto.

Por otra parte, el sindicato ha criticado también que sean los profesionales de enfermería del Hospital de Aranda de Duero los únicos de la Comunidad que no puedan contar con ese reconocimiento de un tiempo que sí trabajan y que la Dirección de este centro hospitalario tome decisiones en contra de su personal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.