Un 90 por ciento de los niños que participan obtienen buenos resultados



1 feb. 2011 18:49H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Albacete
El Hospital General de Almansa (Albacete) va a poner en marcha el programa 'Niñ@s en movimiento', una actividad de educación multidisciplinaria para el tratamiento del sobrepeso y obesidad infantil diseñada por profesionales sanitarios y que se desarrolla en cerca de 40 de centros hospitalarios españoles y de Argentina.

Material didáctico del programa.

Convencidos de la necesidad de abordar la obesidad infantil de forma urgente, el Servicio de Pediatría del Hospital General de Almansa ha incorporado a su cartera de prestaciones 'Niñ@S en movimiento' a fin de profundizar en la identificación precoz, prevención y tratamiento de una patología que afecta aproximadamente al 20 por ciento de la población infantil española, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como han explicado Lourdes García Villaescusa y Dolores López Cuadra, coordinadoras del programa en el centro almanseño, se trata de una actividad dirigida a niños de entre 7 y 12 años y a su entorno familiar. Utilizando técnicas cognitivo-conductuales y afectivas, promueve una alimentación normocalórica y equilibrada, rehusando a la prescripción de dietas.

De esta forma, promueve cambios en aquellos estilos de vida y hábitos alimentarios poco sanos que contribuyen a la ganancia de peso, cambios en la alimentación, actividad y expresividad, siempre con el objetivo de conseguir una normalización del índice de masa corporal.

El taller, de carácter grupal, empezará en Almansa con dos grupos de 6 a 10 niños. Se desarrolla en dos espacios simultáneos y separados, uno para los niños y otro para los familiares.

Actuaciones

En total son 11 sesiones de una hora y media de duración, una por semana. Además, cuenta como soporte con material didáctico correspondiente a cada tema semanal formado por una serie de cuadernos para los niños y otra serie diferente para sus padres y familiares. Estos cuadernos se entregan al inicio del curso y sirven de guía para facilitar la discusión de los temas tanto en casa como en las sesiones semanales.

Cada sesión de niños se inicia con 15 minutos de ejercicio físico de relajación. Se continúa con la revisión del tema semanal mediante la exposición oral, juegos educativos y de cambio de roles, dando y reforzando conocimientos sobre alimentación, actividad física y emotividad.

En las sesiones dirigidas a las familias se abordan los temas familiares mediante la exposición oral y la participación de los asistentes. El material de la familia incluye ejercicios y cuestiones relacionadas con el tema semanal para trabajar en casa y posteriormente, en las sesiones, complementando y reforzando los conocimientos sobre alimentación, actividad física y emotividad.

Los temas que se abordan son imagen corporal, sentimientos hacia el cuerpo, clasificación de los alimentos, actividad física, imagen corporal, quererse a uno mismo, comunicación asertiva, publicidad engañosa, entre otros.

Resultados

'Niñ@s en movimiento" es un programa diseñado por la Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) y realizado a partir del Dossier consenso de las sociedades españolas de Pediatría, Nutrición Comunitaria y Estudio de la Obesidad, además de cumplir con los objetivos trazados por la estrategia NAOS y abalado por multitud de reconocimientos.

Sus resultados indican que un 90 por ciento de los niños que pasan por el programa consiguen mejorar su índice de masa corporal, incorporando la dieta mediterránea a su alimentación, evitando situaciones de ansiedad y estrés.

Se realizará una charla informativa sobre el programa en el Salón de actos de Hospital General de Almansa el 9 de febrero de 2011 a las 19.30 horas a la que se invita a todos aquellos niños y familiares que deseen formar parte.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.