Esta iniciativa tiene una gran reputación, motivo por el cual hay una lista de espera nacional de más de 2.000 médicos esperando a realizar la formación



30 ene. 2014 15:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Alicante
El Hospital General Universitario de Alicante impartirá el curso Advanced Trauma Life Support (ATLS) del Colegio Americano de Cirujanos y de la Asociación Española de Cirujanos. Ha sido posible gracias a la promoción del Servicio de Cirugía General y Digestiva dirigido por Félix Lluís.

David Costa, cirujano del servicio, instructor ATLS desde enero de 2010 y encargado de la dirección de la sede en Alicante, será el responsable de su implantación a través de las tres ediciones que se van a realizar en el centro a lo largo de 2014.

La efectividad de los conocimientos adquiridos en este curso ha sido avalada por numerosos trabajos publicados en revistas científicas de impacto en las que se demuestra que la atención de los pacientes politraumatizados en un entorno con personal entrenado en el método ATLS disminuye la morbilidad, la mortalidad y mejora la eficiencia de asistencia a estos pacientes. Este hecho es de trascendental importancia si consideramos que los traumatismos con la primera causa de mortalidad mundial en menores de 40 años.

“Esta calidad, rigor y efectividad hace que el curso tenga una gran reputación, motivo por el cual hay una lista de espera nacional de más de 2.000 médicos esperando a realizar esta iniciativa formativa”, explica Costa.

La sede del Hospital de Alicante colabora así en la formación de especialistas de toda España con la programación de tres cursos ATLS en enero, junio y diciembre. Con esta actividad la Dirección del centro apuesta por mejorar la asistencia al politraumatizado.

El curso ATLS

El curso tiene una base teórico-práctica con una duración de dos días y medio y se encuentra totalmente estandarizado en todas las sedes del mundo. Existen 80 instructores ATLS en España, todos ellos con una gran experiencia y supervisados por un “educador” nacional determinado por el Colegio Americano de Cirujanos para obtener altos niveles de calidad docente. Además, cada sede dispone de un director y una enfermera coordinadora que se encargan de la gestión y organización local del curso.

Los alumnos disponen de un manual y abundantes vídeos explicativos a través de una aplicación para ordenadores y teléfonos inteligentes que deben estudiar en profundidad durante un mes.

El curso sirve de refuerzo de los conocimientos transmitidos a través del manual y de la aplicación informática mediante clases teóricas con un elevado grado de interactividad. Se les entrena en aumentar la destreza ya que ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el estudio y las clases prácticas mediante el uso maniquíes, pacientes simulados por actores y en animales de experimentación.

Se trata de una formación altamente exigente ya que para conseguir la acreditación ATLS los alumnos deben superar un examen teórico con un 80 por ciento de respuestas correctas y un examen práctico con una simulación de un caso real.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.