CHA ha solicitado poner “los remedios pronto” para hacer frente a los seis meses de lista de espera para la primera visita de psiquiatría infantil



19 abr. 2013 16:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El Hospital Clínico de Zaragoza pondrá en marcha el próximo 24 de abril la unidad de hospitalización en salud mental para menores de 14 a 18 años, que contará con ocho camas, según ha informado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en respuesta a una interpelación de la diputada de CHA, Nieves Ibeas, en el pleno de las Cortes autonómicas.

Ricardo Oliván, el consejero de Sanidad.

El consejero ha indicado que los profesionales que van a prestar servicio en esta unidad de nueva creación son personas que estaban contratadas como eventuales y que "se han reenganchado" para estar allí.

También ha anunciado que, "en breve plazo", se va a dotar con dos plazas al Hospital Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa para la atención a la desintoxicación de estupefacientes, centro que, además, posee seis camas para la asistencia de los trastornos de la personalidad y cuatro de la conducta alimentaria.

Asimismo, ha recordado que en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza existen 24 plazas en la unidad de corta estancia de salud mental y en el Hospital Miguel Servet se va a pasar de 19 a 30, lo que va a requerir la "reorganización en materia de salud mental en el ámbito de pediatría".

Concretamente, se van a utilizar dos centros de salud, uno de ellos, el de Valdespartera. Oliván ha precisado que "no había camas suficientes" y por eso se incrementan, estimando que cuando se apliquen todas las medidas anunciadas sí las habrá "para la demanda que tenemos".

Estrategia de salud mental

Por otra parte, y en respuesta a la interpelación de CHA, el consejero se ha referido a la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Salud Mental, en la que se trabaja desde hace un año con ocho grupos, donde se integran 18 entidades y miembros del Gobierno autonómico.

 Oliván ha enumerado el decálogo de líneas maestras de la misma, que ha resumido al indicar que la Comunidad "está adoptando un modelo que está permitiendo la creación de una red de salud mental de base y orientación comunitaria e integrada totalmente en el sistema de salud pública".

 Poner medios contra las listas de espera

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha querido saber si iba a haber incremento de plantilla en el Hospital Clínico con motivo de la creación de la nueva unidad.

Ibeas ha solicitado poner "los remedios pronto" para hacer frente a los seis meses de lista de espera para la primera visita de psiquiatría infantil y los hasta 12 meses para primera valoración con la psicóloga infantil, datos que son "para echarse a templar" y aportados por los profesionales, mientras que lista es de cuatro meses en consultas externas.

También ha alertado de la situación de pacientes de unidades de hospitalización y rehabilitación que "si no pagan", se les da el alta, algo que "sucede desde hace más de un año" y ha querido saber por qué no se reúne el Consejo de Salud Mental, un órgano "de diálogo y participación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.