Los profesionales aseguran que los resultados obtenidos son buenos



18 feb. 2011 14:24H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Guipúzcoa
El Hospital Aita Menni no ha dudado en apostar por compaginar la diversión con el trabajo de rehabilitación en sus pacientes de la Unidad de Daño Cerebral y lo ha hecho introduciendo la consola Wii en sus terapias.

Elio Nim, rehabilitador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.

Aunque no todos los pacientes ingresados en esta Unidad pueden aplicar los beneficios de esta consola a su tratamiento, Elio Nin, medico rehabilitador de dicha unidad, asegura que los resultados observados en los pacientes, son buenos. “Nosotros usamos esta consola desde hace unos dos años y la verdad es que está dando buenos resultados” y añade que “actualmente en nuestro servicio unos 14 pacientes juegan a la Wii entre media hora y una hora al día”.

Las ventajas de esta consola en lo que a la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral se refiere, según el experto, son que “se trata de un sistema de realidad virtual de bajo coste, el hecho de que conlleva una repetición de ejercicios (algo clave en la rehabilitación motora), y que estos se pueden ajustar a las necesidades y progresos del paciente”.

Y es que, un rato de juego con esta consola “favorece la coordinación oculomanual y la destreza, mejora las problemas de movilidad, así como el equilibrio y el control postural. A esto hay que añadir los beneficios que entraña en lo que a capacidad de atención, procesamiento de la información, y planificación de las tareas se refiere”.

Por otra parte, esta herramienta también imprime variabilidad al proceso rehabilitador, que suele ser largo y, muchas veces, monótono. De igual forma, “aumenta la adherencia al tratamiento, la motivación del paciente y su afán de superación, ya que permite registrar datos, lo cual le sirve al paciente para intentar superar sus marcas pasadas” y , puesto que el tratamiento se sigue siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta, los pacientes no sufren lesiones.

Respecto a los tipos de juegos, son principalmente los de deportes (beisbol, golf, bolos y tenis), así como la plataforma Wii Fit los que habitualmente usan los médicos rehabilitadores del Hospital Aita Menni.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.