Se comprometen a potenciar y desarrollar investigaciones en Oncología Molecular



18 dic. 2013 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -Ciemat- han firmado un convenio de colaboración por el que constituyen una Unidad Mixta de Investigación dirigida al estudio del comportamiento genético en el origen y diseminación de algunos tipos de tumores.

Firma del convenio.

El proyecto es fruto del trabajo directo y conjunto que mantienen ya las Unidades de Tumores Genitourinarios, la Unidad de Patología Molecular del Hospital 12 de Octubre y la Unidad de Oncología Molecular del Ciemat dirigido a la búsqueda de un modelo de investigación de excelencia en cáncer renal, de próstata, de vejiga y en tumores germinales, y gracias al apoyo y soporte de ambas instituciones.

Mediante el convenio, se comprometen a potenciar y desarrollar investigaciones en Oncología Molecular en patologías urogenitales durante los próximos cinco años, estando previsto ampliar el campo de estudio progresivamente al cáncer de mama, vías respiratorias, piel, y cabeza y cuello.

La Unidad Mixta de Investigación en Oncogenómica Ciemat-Instituto i+12 contará con una Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de comprobar que todos los proyectos cumplen con los objetivos estipulados, estudiar y evaluar las investigaciones comunes, coordinar las actividades en el marco de la Unidad y actuar como vehículo de transmisión de todas las informaciones y comunicaciones que sean de interés para ambas partes, entre otras funciones.

Instituto i+12

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 se creó en 2009. Se trata de una estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientada a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Tiene como finalidad la investigación científico- técnica, así como la formación y docencia en el Área de las Ciencias de la Salud.

En el i+12 participan alrededor de 700 investigadores con un total de 248 proyectos que se desarrollan dentro de ocho grandes líneas de estudio: cáncer; enfermedades crónicas y patologías sistémicas; enfermedades raras y de base genética; epidemiología y evaluación de las tecnologías y servicios de salud; trasplante, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa; enfermedades inflamatorias y trastornos autoinmunes; enfermedades infecciosas y sida; y neurociencias y salud mental.

El Ciemat

El Ciemat, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo promover y ejecutar actividades de investigación en el campo de la energía, medioambiente, tecnología y áreas específicas, incluyendo lo oncología molecular.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.