Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Viernes, 04 de julio de 2014, a las 11:04
Redacción. El Hierro
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inagurado el nuevo Laboratorio de Salud Pública de El Hierro, incluido en la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública y cuyo objetivo será en un principio obtener el alcance de acreditación para Escherichia coli y Enterococos en aguas de baño para cubrir la vigilancia de playas.

Paulino Rivero.

El presidente ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza; el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y la directora del Área de Salud de El Hierro, María del Carmen Hernández.

El Laboratorio de Salud Pública de El Hierro se traslada de la antigua dependencia a un local situado en la calle Constitución nº 27 en Valverde, dada la necesidad de ampliar y mejorar sus instalaciones, y abarca el ámbito agroalimentario, analizando tanto muestras de alimentos como de aguas, para el cual cuenta con un área de microbiología y otra de físico-química.

Respecto a la actividad que se realiza en este laboratorio, se analizarán aguas de consumo humano, aguas de baño y, dentro del ámbito alimentario, se analizarán todo tipo de alimentos procedentes tanto de fabricantes como de distribuidores, comercios minoristas, comedores, restaurantes, etcétera, sirviendo de apoyo a las labores de vigilancia y control desarrolladas por la inspección de salud pública.

El total de determinaciones que realizó este Laboratorio de Salud Pública en 2013 fue de 823, cumpliendo con los diferentes programas de Salud Pública. Durante 2014 ha realizado, hasta el momento, un total de 280 determinaciones correspondientes al Programa de Vigilancia de aguas de consumo humano.

Por otro lado, está implantando un sistema de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 17025, para obtener la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que reconoce la competencia técnica para efectuar los análisis que se llevan a cabo en este centro.