Se han identificado 51 riesgos potenciales que han sido valorados



4 feb. 2013 10:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
El Hospital de Día de Oncohematología de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago ha obtenido el certificado Aenor en base a la norma UNE 179003 de gestión de riesgos clínicos.

Félix Rubial.

El director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, ha presidido el acto. Se trata, según ha destacado la Xunta, de la primera de estas unidades en España que consigue esta certificación.

El acto ha contado con la presencia del gerente de Gestión Integrada de Santiago, Luis Verde; del gerente de Aenor, Martín Pita; del jefe del servicio de Oncología del CHUS, Rafael López; y del jefe del servicio de Hematología, José Luis Bello, entre otras autoridades, así como los miembros del grupo de trabajo constituido para la implantación de la norma.

Según ha explicado el Sergas, con esta iniciativa se han identificado 51 riesgos potenciales que fueron valorados en cuanto a la probabilidad de ocurrencia y gravedad de consecuencias para los pacientes, y se han definido 24 acciones de tratamiento agrupadas en 17 objetivos de mejora priorizados.

Entre ellos, el Sergas destaca la formación y experiencia del personal; el análisis del trabajo de los profesionales; el sistema automatizado de identificación de pacientes y medicación; o la información y educación del paciente para la participación activa en su asistencia.

Para la Xunta se trata de un "proyecto de mejora continua" a lo largo del tiempo, que será auditado cada año y que se ha logrado gracias al "intenso trabajo" e implicación de todos los profesionales, especialmente los que han conformado el grupo de trabajo durante más de un año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.