Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Guiño sanitario de Sánchez en la nueva dirección del PSOE en Europa

El nuevo secretario general del PSOE elige a Iratxe García, miembro de la Comisión de Sanidad de la Eurocámara, como portavoz en el Parlamento Europeo

Martes, 02 de septiembre de 2014, a las 13:35
Cristina Alcalá. Madrid
Desde su llegada a la Secretaría General del PSOE el pasado mes de julio, Pedro Sánchez ya venía anunciando las renovaciones que quería hacer en el seno de la formación. Y dicho y hecho. Solo mes y medio le ha bastado para comenzar a mover las fichas que le dejó fijadas su sucesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, donde se puede apreciar los guiños que el líder de los socialistas hace, especialmente, al sector sanitario.

Iratxe García y Elena Valenciano.

El primero, con la profunda remodelación de la Ejecutiva Federal en el partido, donde situó a la consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio, como secretaria de la misma materia en el engranaje que lidera Sánchez. Y el segundo, tras el anuncio de esta semana de sustituir a la coordinadora de los socialistas españoles en el Bruselas, Elena Valenciano, por la también eurodiputada y actual secretaria para la Unión Europea de la formación, Iratxe García Pérez.

El estreno de García en la Comisión de Sanidad

Tras el batacazo que se llevó el PSOE en las últimas elecciones del 25 de mayo, aquellas donde se escogían a los representantes europeos, Sánchez no parecía muy contento con la idea de mantener a la ‘número dos’ de Rubalcaba al frente del barco en la Comisión Europea. Y tras poco más de tres meses en el cargo, Valenciano ha sido relevada por esta vallisoletana de 40 años, eurodiputada desde 2009 y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en esta última legislatura.

Desde el 25-M, García ocupa el asiento de Andrés Perelló, histórico en este puesto, en esta comisión, (donde España tiene otros seis representantes), aunque hasta el momento no ha tenido ninguna actividad relevante en los temas sanitarios europeos. La nueva líder de los socialistas europeos se ha centrado más estos últimos cinco años en Bruselas de temas relacionados con la igualdad, dada su formación como educadora social, y de medio ambiente y agricultura.

ENLACES RELACIONADOS:

La Presidencia europea impulsará la sostenibilidad y equidad sanitaria frente a los recortes (05/07/14)