Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

El grupo Ferrovial-Siec terminará Valdecilla

El Gobierno muestra su satisfacción por la firma del contrato con un “gran grupo empresarial”

Viernes, 18 de octubre de 2013, a las 11:00

Redacción. Santander
El grupo empresarial Ferrovial Servicios, S.A.-Siec, S.A. es el único que finalmente ha presentado una oferta al concurso público convocado por el Gobierno de Cantabria para terminar las obras del Hospital Valdecilla. El Gobierno ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del proceso, que ha calificado de técnicamente impecable y riguroso.

César Pascual, gerente de Valdecilla.

Ferrovial participó junto con otros tres grupos empresariales -Iridium Concesiones de Infraestructuras, S.A.-Dragados, S.A.-Constructora de Obras Públicas San Emeterio, S.A (COPSESA)-Acciona Concesiones, S.L.-Acciona Infraestructuras, S.A.; Constructora San José, S.A.-Elecnor S.A.-Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.; y Obrascon, Huarte, Lain, S.A.- Giroa, S.A.U.-, en el proceso de diálogo competitivo del que emanó el documento descriptivo final que rige la licitación del contrato.

El Ejecutivo considera que la oferta de Ferrovial es el resultado de una selección natural que se ha ido produciendo a lo largo del proceso y que ha permitido llegar al final a uno de los mejores, el cual ha apostado claramente por Valdecilla como proyecto estratégico.

Contrato garantista y exigente

La presentación de una única oferta desbarata, según el Gobierno de Cantabria, los argumentos de los opositores al proyecto para terminar definitivamente el hospital. Al contrario, los hechos ratifican las palabras de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en relación con el carácter extremadamente garantista para la Administración del contrato, mucho más exigente para las empresas que cualquier otro vigente en la actualidad.

La circunstancia de que exista un único licitador no altera la tramitación del procedimiento de contratación ni permite presumir automáticamente la condición de adjudicataria de Ferrovial. No será así hasta que concluya el proceso de verificación de requisitos y valoración de criterios.

Previsiones temporales

En consecuencia, se mantienen las previsiones de tiempos avanzadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para adjudicar el contrato de colaboración público-privada a principios del mes de noviembre, de forma que las obras se reanuden inmediatamente después -este otoño- y estén terminadas -tal y como el Gobierno había estimado- en el segundo trimestre de 2015.

El contrato objeto del concurso, que se ha licitado por un precio máximo de 760 millones de euros en 20 años, incluye la terminación de las obras del hospital, la gestión de doce servicios no asistenciales, el pago de la factura energética y la dotación de infraestructura y equipamiento informáticos estratégicos para el centro sanitario.