Ya se ha abierto la convocatoria 2010-2011 para estudios de libre elección, pero serán prioritarios los temas de enfermedades cardiovasculares, cáncer y educación médica



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Grupo CTO ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid la tercera edición de sus premios Ulysses, a través de los cuales la entidad docente ofrece “con gran placer” según su directora, Pilar Díaz Aguilar, un total de 60.000 euros a proyectos de investigación presentados y recibidos desde diferentes universidades y hospitales de toda España.

Galardonados, miembros del tribunal y del Grupo CTO tras la entrega de los premios Ulysses 2009-2010.

Los premios se han dividido en tres categorías con tres galardonados en cada una, dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente, y una categoría especial cuyo premio se entrega a la mejor tesis doctoral y está dotado con 10.000 euros. En la categoría de médico staff este año el premio ha recaído en las investigaciones de Ana Pastor Planas, José Manuel Rubio Campal y Miguel Orejas, sobre la resonancia magnética en la miocarditis; Miguel Ángel Pacha, Gustavo Tapia y Benjamín Oller, sobre modelos experimentales para el estudio del hipoesplenismo; y finalmente, para Manuel Cortés Blanco y Antonio Peñeyroa por su trabajo sobre factores asociados al uso problemático de internet en los estudiantes de secundaria.

La mesa estaba presidida, de izquierda a derecha, por Juan Vicente Beneit, catedrático de la Escuela Universitaria; José Luis Balibrea, catedrático emérito de Patología Quirúrgica; Pilar Díaz Aguilar, directora general del Grupo CTO; y Vicente Domínguez Rojas, catedrático de Medicina Preventiva, Salud Pública y Comunitaria.

En la categoría de estudiantes los premiados han sido Paula Burgueño por su investigación en la enfermedad de Crohn, y su directora de proyecto, María Chaparro; el segundo premio ha sido para el estudio de Miguel David Membrilla sobre la interpretación musical como enfermedad profesional; y para Abdelilah Assialioui por su intención de investigar en los mecanismos que perpetúan la hiperrespuesta bronquial.

En la imagen central, Vicente Domínguez Rojas explica las bases y objetivos de los premios Ulysses, bajo la atenta mirada de Pilar Díaz Aguilar, directora general del Grupo CTO (izquierda), y de Antonio Burgueño (derecha), director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, quien acompañó a su hija Paula, premiada en la categoría de Estudiantes.

CTO también ha querido premiar el trabajo de los médicos residentes. En este caso, el primer premio en esta categoría ha sido para Micaela de Lecea cuyo estudio se refiere al melanoma maligno; el segundo ha recaído en Silvia Bleda, por su investigación en la diabetes; y el tercero para Henar Muñoz por su estudio en el remifentanilo frente al paracetamol para el tratamiento de las versiones externas.

Los premiados en la categoría de estudiantes: Paula Burgueño Laguía y la directora de su proyecto, María Chaparro; Miguel David Membrilla, y Abdelilah Assialioui.

Finalmente, la mejor tesis doctoral es la de Carmen Guillén sobre cáncer colorrectal hereditario no polipósico. En esta convocatoria de los premios Ulysses se presentaron 17 tesis doctorales de diferentes universidades españolas que han sido publicadas en 59 revistas nacionales e internacionales de prestigio.

Las premiadas en la categoría de residentes: Silvia Bleda y Henar Muñoz. En la categoría de médico: José Manuel Rubio, Antonio Peñeyroa y Manuel Cortes. Y la premiada por su tesis doctoral, Carmen Guillén.

“No se les ha regalado nada, se lo han ganado”, ha asegurado en el acto Vicente Domínguez Rojas, catedrático de Medicina Preventiva, Salud Pública y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y secretario del Tribunal de Medicina.

El objetivo de estos premios, según la directora del Grupo CTO, Pilar Díaz es ayudar a la investigación y reflejan “la esperanza total que tenemos en nuestros médicos”. Por esta razón, se ha abierto la convocatoria para seguir apoyando a nuevos proyectos, que serán de libre elección, pero serán prioritarios los temas de enfermedades cardiovasculares, cáncer y educación médica. Deberán ser entregados antes del 21 de Abril (ver bases y convocatoria aquí).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.