Evitará los estudios TAC de alto coste y la radiación para el paciente



24 abr. 2014 15:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid implementará cinco proyectos innovadores en los servicios públicos de la administración autonómica con los que se pretende fomentar la I+D entre las empresas de la región. De esta forma se persigue que las empresas desarrollen una tecnología para mejorar los servicios públicos madrileños mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, que posteriormente puedan ofrecer a otros actores, públicos, privados, nacionales o extranjeros. 

Ricardo Herranz, gerente del Gregorio Marañón.

Entre los proyectos destaca la incorporación de un nuevo sistema integral de radiografía en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón que incorpora tecnologías innovadoras de procesamiento avanzado de imagen que supondrán un aumento de calidad, la reducción de dosis de radiación y la incorporación de imagen tridimensional en sistemas radiográficos digitales relativamente sencillos.

Con estas nuevas aplicaciones diagnósticas con información tridimensional se podrían evitar los estudios TAC de alto coste y la radiación para el paciente, además de un impulso a sistemas de cirugía o diagnóstico asistido por ordenador. Ello redundaría en la disminución del número de pacientes que deben someterse a un segundo examen más exhaustivo, lo que permitiría la optimización de la eficiencia de los departamentos de Diagnóstico por Imagen en los que trabajan 1.208 técnicos de Rx en Madrid.

Holter miniaturizado, ligero y de consumo reducido

El Hospital Clínico San Carlos se encargará de la evaluación y validación de un dispositivo Holter en pacientes que han sufrido un ictus sin causa identificable en las pruebas complementarias habituales. Basándose en los trabajos y desarrollos previos sobre Holter se pretende validar un dispositivo portable de ultra bajo consumo y peso, ergonómicamente diseñado para tal efecto y dotado de comunicaciones inalámbricas de corto alcance para la monitorización prolongada de cargas de fibrilación auricular para la prevención del ictus.

También el Clínico San Carlos, junto con el Hospital Universitario La Princesa, pondrá en marcha un proyecto de kit de tele-biometría autónoma, mediante el que se pretende resolver de forma no presencial los problemas sanitarios que no requieran su desplazamiento, planteados por los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.