Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Gregorio Marañón incorpora un nuevo tipo de intervención que mejora el asma grave

Los pacientes reducen un 84% las visitas a urgencias y sufren un 32% menos de ataques

Miércoles, 09 de octubre de 2013, a las 17:48

Redacción. Madrid
La Sección de Pruebas Funcionales Respiratorias y Broncoscopia del hospital General Universitario Gregorio Marañón han incorporado una nueva técnica para el tratamiento del asma grave que mejora la calidad de vida de los pacientes al reducir los efectos y la sintomatología de esta enfermedad. La termoplastia bronquial es una intervención que se realiza con sedación moderada, por vía endobronquial, en tres sesiones y sin necesidad de hospitalización.

Luis Puente, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón que ha implantado la técnica.

Los estudios realizados a los pacientes que han sido sometidos a esta nueva técnica han demostrado que reducen en un 84 por ciento sus visitas a urgencias y un 73 por ciento sus ingresos hospitalarios, sufren un 32 por ciento menos de ataques asmáticos y disminuye en un 66 por ciento los días perdidos en el trabajo o la escuela por esta enfermedad.

La intervención consiste en disminuir la masa de músculo liso bronquial mediante la liberación precisa y controlada de energía térmica en las paredes de las vías aéreas. El músculo liso bronquial se encuentra en el interior de las paredes de las vías respiratorias pulmonares.

Normalmente, la cantidad de este tipo de músculo es mayor en los pulmones de los enfermos de asma.