19 dic 2018 | Actualizado: 14:45

El Gregorio Marañón habilita un edificio de investigación en Medicina y Cirugía Experimental

Conbina información anatómica proporcionada por la RM e información metabólica proporcionada por la PET

lun 28 abril 2014. 13.05H
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha visitado este lunes el edificio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Javier Rodríguez durante la visita al Gregorio Marañón.


Estas instalaciones, de 2.000 metros cuadrados, estarán dedicadas a la investigación biomédica y albergan áreas y equipamiento como quirófanos experimentales, un animalario, laboratorios generales, tecnología de imagen para pequeño animal de experimentación, citómetro de flujo, área de cultivos celulares y microscopio confocal (tecnología que permite observaciones a una resolución mayor que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional).

Esta instalación es única en España por el conjunto de equipos de imagen que la forman y que permitirán la potenciación y avance en la investigación. Con estos aparatos se puede combinar información anatómica proporcionada por la RM (Resonancia Magnética) e información metabólica proporcionada por la PET, y además cuenta con la ventaja de realizar ambos estudios al mismo tiempo en una misma exploración.

Dentro de estos sistemas destacan un sistema híbrido PET-CT con CT helicoidal y un sistema híbrido PET-Resonancia de 3 Teslas, ambos para exploración por imagen de pequeños animales. Estos sistemas se pueden utilizar para estudios oncológicos, cardiológicos, neurológicos, psiquiátricos, entre otros, siendo las principales aplicaciones la detección y determinación del grado de una enfermedad, así como en la monitorización de la respuesta a un tratamiento farmacológico concreto.