Es un microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos



10 jul. 2014 10:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Facultativos del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), han desarrollado un gel que tendría el potencial de prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual que ya ha superado los experimentos in vitro y la prueba de concepto con animales con una efectividad del 85 por ciento.

Javier Rodríguez e Ignacio González durante su visita al hospital.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal que ofrece un método de protección frente al contagio por el VIH durante el acto sexual. Tanto la jefa de sección del Gregorio Marañón y responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz, como el profesor titular del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier de la Mata, han asegurado que esta investigación, que se encuentra en fase preclínica, ha superado los ensayos en ratones humanizados, previa a la prueba en humanos.

El propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asistido al final de la rueda de prensa a felicitar a los investigadores y ha acudido con ellos al laboratorio del hospital para ver como se realiza la preparación del gel, que supondrá un importante avance sanitario.
 
Según señala la Comunidad de Madrid en nota de prensa, este gel o microbicida es el primero en el mundo frente al VIH queutiliza los dendrímeros carbosilanos para evitar el contagio. Además, los ensayos también han demostrado que inhibe la infección por virus del herpes tipo 2. Hay que señalar que en las personas infectadas por este virus las probabilidades de infectarse por VIH son tres veces mayor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.