Bauzá: “Tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad queda muy claro que nadie ha negado la asistencia sanitaria a Alpha Pam”



28 may. 2013 16:32H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Mallorca
El Parlament ha rechazado durante el pleno de hoy una PNL del PSOE relativa a la creación de una comisión no permanente de investigación para analizar las circunstancias que han provocado la muerte de Alpha Pam, con los votos en contra de los populares.

El PP ha afirmado que ya se ha llevado a cabo una investigación detallada y con todas las garantías por parte de los técnicos del Ib-Salut. La diputada Mª José Bauzá ha destacado que ha sido el propio consejero de Salud, Martí Sansaloni, quien de manera voluntaria ha puesto en marcha una comisión de investigación “lo que prueba el interés demostrado por este Govern para esclarecer los hechos”. Bauzá ha resaltado que el procedimiento de investigación – presentado el pasado miércoles por el propio consejero – detalla y contrasta los hechos, y que incluso se han analizado las cámaras de seguridad para determinar el número exacto de veces que el paciente acudió al centro hospitalario.

Bauzá durante el pleno del Parlament esta mañana.

Según la popular, con la investigación se puede constatar que “a raíz del ingreso de dos niños con diagnóstico de tuberculosis, el hospital de Inca, activó el protocolo de Salud Pública, identificando a todas las personas que habían estado en contacto con estos dos menores”. Es por ello – ha añadido Bauzá – que se intentó localizar a Pam hasta en tres ocasiones, pero “no se consiguió que ningún familiar aportara la suficiente información para poderle localizar, lo que hubiera posibilitado el tratamiento”.

Bauzá ha puntualizado que “tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad queda muy claro que nadie ha negado la asistencia sanitaria al Sr. Pam”.

Además, la popular ha señalado que Sansaloni  “ha tomado las decisiones que por responsabilidad ha considerado necesarias después de conocer los resultados de la investigación”.

Asimismo, Bauzá ha querido dejar claro que las decisiones se han tomado en base a un informe realizado por personal técnico del Ib-Salut, esto es, tras la investigación, y no por personal político. “Es muy típico de ustedes desprestigiar los informes  y las actuaciones de los técnicos cuando no dicen lo que ustedes quieren oír”.

La popular ha recordado varios ejemplos de la anterior legislatura en que en ninguno de ellos se abrió comisión de investigación. Bauzá ha reiterado que el PP no va a entrar en el juego de utilizar de manera irresponsable la muerte de una persona para hacer política. Así, ha aseverado que “nadie lamenta más que yo ni que nadie de este Govern, la muerte del Sr. Alpha Pam”.

En cuanto al funcionamiento del sistema de salud y el impacto del Real decreto 16/2012, Bauzá ha reprochado al Sr. Thomàs que sea él quien precisamente quiera trasladar cierta preocupación a los ciudadanos cuando “el único riesgo para la sanidad ha sido su gestión al frente de la conselleria de Salud que junto con su partido dejó en quiebra el Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, Bauzá ha recordado la deuda de más de 830 millones de euros en el Ib-Salut y de 16.000 millones a nivel nacional. Frente a ello, “el Gobierno ha aprobado un Decreto de Medidas urgentes para poder garantizar la sostenibilidad del sistema”. “Ahora y por primera vez en la historia de la sanidad pública en España permite que los parados sin prestación estén exentos de pagar los medicamentos, cuando antes aportaban el 40%”.

Bauzá ha destacado que se está trabajando para que en todo el territorio exista una única cartera de servicios, una única tarjeta sanitaria interoperable en toda España y un calendario de vacunas único. “Porque la igualdad de todos los españoles independientemente de donde vivan, es un tema importante para el Partido Popular”, ha dicho la popular. Además – ha continuado – se trabaja también por la compra centralizada para reducir el coste, se ultima el historial clínico digital y trabajamos para las necesidades de  un futuro”.

Finalmente, la popular se ha dirigido a los socialistas y ha dicho “les invito a que dejen la demagogia y que se sumen a la labor del gobierno para poder garantizar entre todos, una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos”.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.