Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

El GPP denuncia que el PSOE trata de entorpecer la comisión de investigación de Son Espases

El PSIB dice que Pérez ha incurrido en un delito de desobediencia al no acudir

Jueves, 15 de enero de 2015, a las 16:14
Redacción. Palma
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación de Son Espases, Carlos Veramendi, ha lamentado este jueves, tras las declaraciones del Grupo Socialista acusando a la Consejería de Salud de ocultar información, que “ya no sepan que hacer para parar esta comisión”.

Veramendi.

Dicho esto, ha recordado que empezaron votando en contra de que tuviese lugar y que, posteriormente, querían dilatar su desarrollo instando a no comenzar las comparecencias hasta haber recibido toda la documentación, luego pretendieron que el plan de trabajo pasase 400 veces por la Comisión y ahora salen con la falta de información”.

Veramendi ha hecho hincapié en que, gracias a estas primeras jornadas, “se ha demostrado que las actuaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de Palma, desde la definición de los solares y su adquisición hasta la modificación urbanística, fueron todas bajo criterios técnicos”.

Además, ha recordado que, en el área de urbanismo, encargado de los informes técnicos, “pueden llegar a trabajar hasta 250 funcionarios” y que estos informes “no los hace un técnico, sino varios”.

Por otro lado, el diputado popular ha reiterado que “todo lo referente a Son Espases se elevó a los diferentes plenos municipales para que hubiese más participación ciudadana”.

Respecto a las incomparecencias, Veramendi ha apuntado que Matas “ha aportado una serie de certificados médicos que le impiden comparecer”. Además, “el hecho de que toda la sociedad pueda saber si el ex presidente del Govern viene o si el empresario Villar Mir ha pedido un cambio de día es gracias a que el PP propuso que los escritos que presentaran las partes fuesen públicos”.

Preguntado por la posibilidad de que comparezca el ex presidente Cañellas, Veramendi ha sido tajante al afirmar que “hay un plan de trabajo aprobado que incluye unas comparecencias concretas y Cañellas no está dentro de este plan”. Pese a ello, “el plan contempla que, de manera excepcional y por acuerdo de todos grupos, se podrá estudiar incluir a otras personas”.

Así, Veramendi ha destacado que, “de momento, no es relevante ninguna presencia nueva, pero cuando termine de ejecutarse este plan de trabajo, veremos la necesidad de citar a alguien más”.

Para el portavoz “sería lamentable por parte de algún grupo de la oposición que, con el ánimo de que la campana del 30 de marzo sonase y no hubiese tiempo para las conclusiones, vayan pidiendo nuevas solicitudes de comparecientes”.

Florentino Pérez no acude

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista (PSIB) Antoni Diéguez ha manifestado este jueves que cree que el empresario Florentino Pérez ha incurrido en un delito de desobediencia al no acudir a la comisión de investigación parlamentaria sobre el Hospital Universitario de Son Espases.

Y es que Pérez ha remitido un escrito a la Cámara autonómica en el que alega que para este jueves, día en el que estaba citado, tenía un "compromiso ineludible" que le impide la comparecencia "sin perjuicio de mostrar mi mejor disponibilidad para acudir en otro día".

En el mencionado texto, explica que no ha tenido "relación alguna con la adquisición de los terrenos ni con el contrato de Son Espases", así como tampoco ha mantenido contacto alguno “con las personas que decidieron su adjudicación".

Por su parte, el diputado de MÉS David Abril ha señalado que no entiende que "pueda haber otra obligación más importante" que ésta y, por eso, ha incidido en que "debe comparecer ante esta Cámara, que es la de la representación del pueblo".

ENLACES RELACIONADOS:

Cirer niega conversaciones con Matas para decidir la ubicación de Son Espases (14/1/15)