El Ejecutivo de Artur Mas las mantiene suspendidas a día de hoy



23 oct. 2014 15:33H
SE LEE EN 2 minutos

Carmela Fortuny, directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass).

Redacción. Barcelona
El Govern de Cataluña ha propuesto reactivar las prestaciones vinculadas al servicio (PEV), en este caso para el pago de una plaza residencial, que se encuentran suspendidas temporalmente. Sin embargo, la propuesta que ha defendido la directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass), Carmela Fortuny, apunta que solo se reactivarían para los dependientes de Grado III y plantea que se fije su cuantía a través de una fórmula progresiva, en función de la capacidad económica de cada persona.

Según ha explicado Bienestar Social en un comunicado, esta reactivación tiene que responder a la vulnerabilidad de los destinatarios, bien sea por cuestiones económicas como de salud, pero también debe ser sostenible. Así, Fortuny ha señalado que la propuesta de la consejería quiere conseguir una situación “más progresiva y que contribuya a eliminar al máximo las situaciones injustas”, y ha explicado que la orden que rige estas ayudas a día de hoy establece unos coeficientes correctores que dibujan un modelo no progresivo y que garantice las prestaciones para todos los niveles de renta, con independencia de su capacidad económica.

Asimismo, la propuesta del departamento de Neus Munté establece que el importe máximo de la prestación sea el que establezca en cada momento la Ley de Dependencia. Así, el nuevo modelo de cálculo se aplicará a las PEV concedidas después de la modificación de la normativa, por lo que las personas que ya la están cobrando seguirían haciéndolo en las mismas cuantías y condiciones que hasta ahora.

En todo caso, este modelo de cálculo solo será aplicable en el caso de las PEV, mientras que el resto de prestaciones económicas no se verán afectadas y se seguirán calculando con los mismos criterios que actualmente. Para llevar a cabo esta reactivación, la Consejería se ha comprometido a realizar una formación de todos los profesionales que intervienen en la elaboración de un plan individualizado de atención (PIA) en todos sus trámites.

ENLACES RELACIONADOS:
Cataluña reactivará las ayudas para pagar las plazas en residencias privadas (01/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.