Se instaura un nuevo marco que favorezca una acción conjunta pública y privada



19 dic. 2014 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El mecenazgo científico en Baleares se regulará a través de una nueva normativa aprobada por el Consell del Govern. Además, se establecen medidas tributarias en  estas acciones.

Nuria Riera.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Núria Riera, el objetivo de esta normativa es promover los sectores cultural, científico y tecnológico, con la incentivación de acciones provenientes del sector privado y favoreciendo la colaboración público-privada.

Además, también se pretende incentivar el micromecenazgo, entendido como aquellas acciones en las cuales se solicita un elevado número de aportaciones económicas para cubrir el coste básico de una actividad cultural, científica o de desarrollo tecnológico, a través de internet u otros medios.

Con el objetivo de reforzar este ámbito, el Proyecto de Ley establece medidas de estímulo fiscal para instaurar un nuevo marco que favorezca una acción conjunta pública y privada. Se regulan tres modalidades de mecenazgo: las donaciones, las cesiones de uso y los convenios de colaboración empresarial.

Dentro del texto aprobado se concretan los incentivos fiscales aplicables y en qué casos y actuaciones se podrán aplicar. También se determinan los requisitos que serán necesarios para tener derecho a las deducciones y el procedimiento a seguir para justificar la acción.

En consecuencia, la disposición adicional Segunda del Proyecto de Ley prevé la modificación del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de tributos cedidos por el Estado aprobado por el Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio.

Deducciones establecidas en el proyecto

Así, establece una deducción de IRPF de la cuota autonómica del impuesto de un 15 por ciento sobre el valor de las donaciones, cesiones de uso, contratos de comodato o cantidades satisfechas por determinados convenios de colaboración, con un límite de 600 euros por ejercicio.

Según datos proporcionados por la Agencia Tributaria del Estado (AEAT, se estima que se podrían beneficiar 275 personas.

Por su parte, en cuanto el impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas, se establece una bonificación autonómica del 90 por ciento en la parte proporcional de la cuota que deriva de la titularidad de bienes de consumo cultural.

Así, en el impuesto sobre sucesiones y donaciones se incluyen tres reducciones en la base imponible, que a la práctica supone dejar sin tributación o con tributación aminorada el tipo de operaciones que se quieren fomentar.

Además, el proyecto de Ley eleva la reducción en la transmisión de empresa que aumenta del actual 95 por ciento fijado para todo tipo de empresa al 99 por ciento para las empresas que desarrollen primordialmente una actividad cultural, científica o de desarrollo tecnológico.

También, se regula una reducción del 50 por ciento en la base imponible del impuesto del valor de los bienes de la herencia que se destinen a la creación de una empresa cultural con un límite de base de 400.000 euros que supone, una disminución de cuota de unos 88.000 euros por contribuyente.

Por último, se crea una reducción del 70 por ciento en las donaciones de dinero en efectivo realizadas de padres a hijos para la creación de una empresa cultural, científica o de desarrollo tecnológico con un máximo de 300.000 euros, lo cual con los tipos actuales supone una beneficio fiscal de unos 14.700 euros por sujeto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.