Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Govern recortará una paga extra a los empleados públicos

Afectará a los empleados de servicios concertados de la sanidad

Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 16:14

Redacción. Barcelona
El Govern aprobará este martes el recorte de una paga extra de los trabajadores públicos de la Generalitat y los empleados de servicios concertados del ámbito de la sanidad y la educación. Así lo ha informado este lunes en un comunicado tras la tercera reunión de la Mesa General de la Función Pública de este año.

Joana Ortega, consejera de Gobernación.

Según los sindicatos, con esta medida el Ejecutivo catalán ahorraría unos 370 millones de euros, la mitad de lo que el Govern prevé ahorrar en total en personal este año.

La Consejería de Gobernación ha pedido corresponsabilidad a los sindicatos y ha justificado la medida por los incumplimientos del Estado y por la obligación de hacer frente a los vencimientos de deuda.

“Si la medida no se aprueba el martes, el impacto sobre las pagas extraordinarias sería menor, pero afectaría a la mensualidad ordinaria de julio y agosto, además de junio y septiembre”, ha asegurado.

El Govern prevé repartir este recorte anunciado entre las pagas extraordinarias de junio y diciembre, con un descuento del 50 por ciento en cada una, aunque se ha mostrado dispuesto a negociar aspectos como si se debe aplicar de manera lineal, progresiva o con mínimos exentos, pero que ve imprescindible aprobar la medida este febrero.

Según han explicado los portavoces sindicales, el Govern no les ha facilitado ninguno de los datos económicos que les han pedido, como el objetivo de déficit para 2013, la liquidación de 2012, y el gasto público previsto para este ejercicio, unas cifras que los sindicatos ven imprescindibles para poder negociar medidas alternativas al recorte salarial, por lo que han decido encerrarse en la Consejería de Gobernación hasta que el Govern se los presente.