Además, el Parlamento insta al Ejecutivo a priorizar y restablecer de forma inmediata las ayudas para pacientes y acompañantes para desplazamientos entre islas



25 oct. 2011 15:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El pleno del Parlamento balear ha aprobado por unanimidad instar al Govern a que publique las listas de espera quirúrgicas, de consulta y de pruebas complementarias cada tres meses, como medida de transparencia y de información hacia los ciudadanos de las islas.

Vicenç Thomàs, del PSIB.

Éste es uno de los dos puntos aprobados por unanimidad, en la sesión ordinaria de este martes, de una moción presentada por los socialistas sobre política sanitaria. Mediante el otro apartado, la Cámara autonómica insta al Ejecutivo a priorizar y restablecer de forma inmediata las ayudas para pacientes y acompañantes que se deben desplazar a Mallorca desde las otras islas para recibir atención sanitaria, o desde Baleares a la Península.

No obstante, durante el debate el portavoz adjunto del PSIB y exconsejero de Salud, Vicenç Thomàs, ha criticado que el PP no haya aprobado el resto de puntos de su propuesta. En este sentido, ha lamentado que el Govern no haya "cogido la mano" que le tendía su partido en materia sanitaria.

Con esta propuesta, los socialistas pretendían que el Ejecutivo balear garantizase que ningún paciente tuviese que esperar más de 180 días para someterse a una intervención quirúrgica, ni más de 60 para una consulta con el especialista o para practicarse una prueba diagnóstica.

Sin embargo, este aspecto no ha sido aprobado debido a los votos en contra de los 'populares', quienes han hecho hincapié en que la crisis ha provocado bajas en los seguros privados, lo que unido a que "no nos podemos permitir tantas derivaciones a la privada" ocasiona que se hayan aumentado las listas de espera de la comunidad y se tenga que atender a "más demanda con menos recursos", ha explicado la diputada Catalina Palau.

Por otra parte, el exconsejero había defendido la necesidad de constituir, antes de finales de año, una mesa para la sostenibilidad del sistema sanitario público, con el objetivo de consensuar con todas los grupos parlamentarios y los agentes sociales, las medidas necesarias para garantizar la viabilidad presente y futura del sistema sanitario público.

Este punto ha sido calificado por el PP como "la joya de la Corona", que ha incidido en que al socialista el cargo le "vino grande" cuando estuvo en el Govern y que ahora, desde la oposición, "no plantea nada en positivo".

Finalmente, los diputados del PP tampoco han apoyado otros puntos como los relativos a la puesta en marcha del edificio de consultas externas del nuevo Hospital de Ibiza, la no parada del proyecto de reconversión del antiguo Hospital de Son Dureta en un centro sociosanitario y de servicios sociales o la destinada a que el Govern concretase qué medidas adoptará para hacer frente a los recortes económicos que sufrirá el IbSalut.

Durante la sesión, el PSM-IV-ExM se ha mostrado a favor de todos los puntos de la moción socialista, según ha detallado la diputada Fina Santiago, quien ha incidido en que ésta "defiende la sanidad pública" sin caer en la demagogia.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.