18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Govern promete el mayor concurso público de farmacias desde 1998

El ejecutivo regional anuncia que mediante este proceso se establecerá la adjudicación, como mínimo, del 80 por ciento de las oficinas de farmacia necesarias

Viernes, 14 de noviembre de 2014, a las 15:44
Redacción. Palma de Mallorca
El Govern balear se ha comprometido este viernes a sacar durante esta legislatura "el mayor concurso de farmacias desde el año 1998" y ha anunciado que éste establecerá la adjudicación, como mínimo, del 80 por ciento de las oficinas de farmacia necesarias.

Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha revelado que este concurso se sacará durante el primer semestre de 2015. Asimismo, ha explicado que el Consejo de Govern de este viernes ha aprobado un decreto que actualiza la ordenación farmacéutica, que será tramitado como ley en el Parlament.

Además, ha anunciado que cada cuatro años se producirán nuevos concursos y ha destacado su intención de que éstos se desarrollen con la "máxima objetividad y pluralidad".

Criterios sobreestimados

Sansaloni ha dicho que se deben revisar los criterios porque hasta el momento estaban "sobreestimados" en más de 80.000 personas. Por ello, ha señalado que "seguramente" el número de oficinas "adaptadas a la realidad" sea "inferior a 50", que es la cifra que está autorizada actualmente.

No obstante, el consejero ha destacado que serán los técnicos quienes establecerán el catálogo. "Se va a sacar a concurso, como mínimo el 80 por ciento de las oficinas de farmacia durante esta legislatura, se van a revisar los criterios poblacionales, se autorizarán las necesarias, no en base a la sobreestimación" de 80.000 personas, ha reiterado.

Una vez que los técnicos hayan elaborado el catálogo, éste se hará público y se sabrán las necesidades que hay, aunque se prevé un número inferior a 50. También ha señalado que el catálogo responderá a las necesidades poblacionales de cada núcleo porque el decreto lo que hace es adaptarse a la actual realidad demográfica.

El consejero ha revelado también que tanto él como el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, -ambos farmacéuticos- se han ausentado de la reunión durante la votación del decreto.

El decreto ley representa una reforma de la Ley 7/1998 de ordenación farmacéutica que había sido objeto de modificaciones parciales. Así, se adecua a las necesidades actuales que demanda la asistencia farmacéutica, como el establecimiento de un catálogo de oficinas que garanticen una cobertura adecuada en todo el territorio, la actualización del sistema de cómputo población, la regulación de la revisión de la planta farmacéutica o la modificación de los criterios de oficinas para evitar la especulación.

Modelo mediterráneo de farmacia

Según ha dicho Sansaloni, las oficinas obedecen a un modelo mediterráneo de farmacia basado en la profesionalidad y proximidad. Una de las novedades es la modificación del cálculo del criterio de cálculo de la población puesto que, hasta el momento, se utilizaba la cantidad de población flotante o de segunda residencia y se basaba en que cada segunda residencia estaba ocupada por una media de cuatro personas.

Con el nuevo texto, se vincula la determinación de esto a la cifra media de ocupantes por vivienda que certifique el INE y que actualmente es del 2,58.

"Buscamos dar unos criterios reales, estabilizar de cara a los años posteriores y no ir poniendo parches como se hizo en 2010 y dar una solución definitiva. El espíritu con el que se ha hecho es evitar la especulación con las oficinas de farmacia", ha declarado el conseller, quien, por otro lado, ha asegurado que el decreto no entra en la modificación de la ley de incompatibilidades farmacéuticas.

En los concursos que se convoquen pueden participar todos los licenciados o graduados en farmacia, excepto los farmacéuticos que hayan transmitido la titularidad parcial o total de una oficina durante los siete años anteriores a la fecha de convocatoria del concurso.

Sólo podrán computar los méritos con fecha posterior a la fecha de apertura o de transmisión de la farmacia adjudicada y el adjudicatario de una farmacia no la podrá transmitir total o parcialmente en un plazo de diez años desde la fecha de la adjudicación.

Actualmente en Baleares hay 436 oficinas de farmacia, 350 de las cuales están ubicadas en Mallorca, 40 en Menorca, 42 en Ibiza y cuatro en Formentera.