Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

El Govern destina este año a políticas sociales la cantidad más alta hasta la fecha, según el PP

Se han aprobado tres puntos de una moción socialista de bienestar social gracias al apoyo del grupo popular

Martes, 08 de abril de 2014, a las 15:29
Redacción. Palma
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha recordado durante el debate de una moción socialista sobre bienestar social que el Govern ha destinado 36 millones más a políticas sociales que durante los años 2010 y 2011 del Govern del Pacte de Progrés.

María José Bauzá.

Así, la diputada popular y portavoz de Asuntos Sociales del GPP, Mª José Bauzá, ha manifestado que “la labor y la implicación de la Consejería de Familia y Bienestar Social no puede ser mayor”. De manera que han destinado 140 millones de euros del presupuesto a políticas sociales, “la cantidad más alta destinada hasta la fecha en esta comunidad”.

Del texto socialista se han aprobado tres puntos que han sido enmendados in voce por el GPP con su aceptación por parte del grupo proponente que son: instar al Govern a llevar a cabo evaluaciones sobre el impacto que generan las medidas adoptadas sobre el bienestar de la ciudadanía y a trabajar para crear un registro unificado con todas estas evaluaciones, instar al Govern a mejorar y a fortalecer el proceso de aplicación de la Ley de la Promoción de Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para reducir el tiempo de espera, y, por último, se ha aprobado el punto número dos del texto que insta a adoptar una estrategia específica de lucha contra la pobreza infantil, concertando con los consells insulars y ayuntamientos el impulso de planes locales.

Implicación de todo el Govern

Bauzá ha recordado que las políticas de apoyo a las familias y la atención a los colectivos más vulnerables no ha sido exclusiva de la conselleria de Familia sino que ha sido una tarea de todo el Govern. Así,  Educación también ha aumentado un 33% la partida destinada a ayudas para comedores escolares. Vivienda, por su parte, ha impulsado el Plan de Alquiler que pone especial atención a los casos de impagos y desahucios, con una reserva de un mínimo de 50 viviendas de protección pública o la ampliación de 150 a 250 viviendas sociales a un precio reducido para personas con graves dificultades económicas. En materia sanitaria, “se ha buscado la fórmula más justa y más equitativa para que aporten más quienes más tienen y que los que menos tienen no aporten nada o aporten menos”. En este sentido, ha destacado que con la reforma sanitaria se han incorporado nuevos colectivos exentos de aportación, en especial los parados de larga duración que dejan de pagar el 40% de los medicamentos  y que más de un millón y medio de familias en las que ninguno de sus miembros recibe ingreso alguno, tampoco van a pagar nada. “El Govern del Partido Popular tiene una hoja de ruta con medidas de urgencia para hacer frente a la situación heredada. Sobre todo con medidas estructurales que consignan cambiar el rumbo de la evolución económica. Porque los esfuerzos de hoy, son la base del bienestar de mañana”.

Asimismo,  la diputada popular no ha querido pasar por alto que durante el último Govern del Pacte, nuestra comunidad incrementó un 56% la brecha de la pobreza, incrementó en más de 50.000 personas el número de parados y los de larga duración que incrementaron un 938%. “Además – ha continuado- el índice de pobreza económica se incrementó un 287,7 por ciento y nuestras islas pasaron de ser en 2007 la comunidad con menor pobreza económica a que en 2011 se situaran entre las cinco con mayor índice de pobreza”. Ante ello, Bauzá  ha asegurado que el “PP no se queda indiferente ante estos datos y por ello estamos trabajando para cambiar esta realizad y nos rebelamos frente a ella”. No obstante, ha preguntado a los socialistas que medidas eficaces y efectivas tomó su Govern para frenar estas consecuencias económicas y sociales de una crisis que estaba afectando a amplios sectores de la población. Por el contrario, la portavoz de Asuntos Sociales ha criticado que siguieran gastando sin criterio ni prioridad el dinero público, que bajaran un 2,5% el presupuesto de asuntos sociales y que decidieran presentar un plan de lucha contra la pobreza estando ya en la oposición en mayo de 2013.

Finalmente, Bauzá ha asegurado que este Govern está inmerso en una amplia agenda de reformas con el objetivo de “detener la sangría del paro, estimular el crecimiento, crear empleo y mantener y mejorar nuestra sistema de bienestar”. Porque sin duda, la mejor herramienta para acabar con la pobreza es la creación de empleo. “Si creamos empleo se recupera la confianza del ciudadano y se devuelve a cada individuo la capacidad para administrar su propio futuro”.