Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15

El Govern crea la red catalana de biobancos

El objetivo es promover el despliegue de estructuras de investigación con valor añadido mediante la creación de entornos cooperativos

Martes, 15 de octubre de 2013, a las 19:26

Redacción. Barcelona
El Gobierno catalán ha anunciado este martes la creación de la Xarxa Catalana de Biobancs, una red formada por los 13 biobancos autorizados por la Consejería de Salud de la Generalitat que pretende reforzar la investigación biomédica en Cataluña.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

El acuerdo, adoptado en el Consejo Ejecutivo, quiere promover el despliegue de estructuras de investigación con valor añadido, mediante la creación de entornos cooperativos en la recogida y cesión de muestras biológicas para la ciencia, ha indicado el Ejecutivo catalán en un comunicado.

Los biobancos son los encargados de proporcionar el acceso a las fuentes biológicas de las que depende la investigación, por lo que la nueva regulación articula el sistema de autorización para la constitución y el funcionamiento de estas infraestructuras.

La Generalitat confía en que con esta red, a la que en un primer momento se pueden sumar los 13 biobancos existentes, se potencie la cesión de muestras, un "elemento fundamental para el progreso de la investigación biomédica".

Asimismo, pretende fomentar políticas de formación en este ámbito, promover colecciones de especial interés, velar por el cumplimiento de la calidad de las normas éticas, legales y científicas, y acercar los biobancos a la comunidad científica.