Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

El Govern cancelará a principios de 2014 más de 1.300 millones de facturas a proveedores

Está previsto que en los primeros meses se realice el pago de 347,5 millones

Viernes, 27 de diciembre de 2013, a las 14:07
Redacción. Mallorca
Los tres planes de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Govern de las Islas Baleares en el último año y medio habrán permitido cancelar, en el primer trimestre de 2014, cuando se realice el último pago en el marco de estos procedimientos, hasta un total de 1.344 millones de euros de facturas pendientes de anteriores legislaturas y, en menor medida, de este mandato.

José Ramón Bauzá, presidente del Govern.

El pago de estas facturas fue una de las prioridades del actual equipo del Govern según señala el Ejecutivo en una nota de prensa. Bajo esta premisa, el Govern se adhirió al primer mecanismo extraordinario de pago a proveedores que puso en marcha el Estado en abril de 2012. Gracias a este primer plan, el Govern liquidó un total de 245.339 facturas correspondientes al período 2011 y ejercicios anteriores, por un valor total de 841,4 millones de euros, correspondientes a 3.859 proveedores.

En febrero de 2013 se ejecutó el segundo plan de pago a proveedores. Este segundo plan supuso ampliar los efectos del primer mecanismo a facturas correspondientes a modalidades contractuales que quedaron fuera de esa primera fase, como las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los contratos de arrendamiento de inmuebles o los contratos de colaboración público-privada. Las facturas que se incluyeron debían estar contabilizadas antes del 1 de enero de 2012.

De esta segunda fase se vieron beneficiados 679 proveedores de las Islas, que pudieron cobrar facturas por valor de 38,3 millones de euros.

En julio de 2013 se abría el tercer y último plan de pago a proveedores. Como novedad, este procedimiento se dividió en dos fases —la segunda de las cuales aún no está abonada— y permite liquidar parte de la deuda pendiente con las entidades locales.

A través del primer tramo, ya totalmente resuelto, el Govern ha financiado facturas y obligaciones pendientes de pago a determinados proveedores y acreedores, así como entidades locales, por un importe de 116,9 millones de euros.

De esta cifra, 46,7 millones de euros corresponden a pagos a acreedores de la Comunidad Autónoma (7.107 facturas), incluidos más de 5 millones de euros de proveedores de la Universidad de las Islas Baleares (4.403 facturas). El resto, 70,2 millones de euros, corresponde al pago de facturas de proveedores de las entidades locales, como compensación de la deuda que mantiene el Gobierno con estas instituciones.

Está previsto que en los primeros meses de 2014 se realice el pago de 347,5 millones de euros correspondientes al segundo tramo del tercer plan.